Revisiones oculares gratuitas en el Día Mundial de la Visión

09.10.2015 | 04:25
Los alumnos de la FOOT revisaron la vista a estudiantes de primaria y al público en general.
Los alumnos de la FOOT revisaron la vista a estudiantes de primaria y al público en general.

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión con numerosas actividades a nivel internacional. El Centre Universitari de la Visió (CUV), perteneciente a la Facultat d'Òptica i Optometria (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se sumó ayer a la conmemoración con la instalación de una carpa de información y atención en la plaza de Salvador Espriu. Los universitarios de esta especialidad, dirigidos por sus profesores, abandonaron las aulas para ofrecer chequeos oculares gratuitos a estudiantes de primaria y al público en general entre las nueve y media de la mañana y las ocho y media de la tarde.

Las revisiones incluían pruebas para medir la agudeza visual y la presión intraocular y descartar patologías de la retina a través del uso de la rejilla de Amsler. Los profesionales, que esperaban cerrar la jornada con unos 150 chequeos, contaron con un aparato para medir la graduación de las lentes en el caso de usuarios que usan gafas.

Más prevención
La directora del CUV, Núria Tomàs, afirmó que el objetivo de la acción que llevan a cabo cada año en esta fecha es "potenciar la prevención para que la gente tome conciencia de la importancia que tiene revisarse la vista", además de "detectar enfermedades o problemas que pueden frenarse" tras ser diagnosticados. La profesora de la FOOT manifestó que la prevención es especialmente importante en los niños, ya que los problemas visuales pueden influir en su progreso académico, y en las personas mayores porque pueden sufrir enfermedades sin síntomas aparentes, solo detectables en las revisiones.

A primera hora de la mañana, los alumnos de la escuela Tecnos pasaron por la carpa del CUV para someterse a una revisión ocular completa. Participaron también en un taller de terapia visual organizado por la Associació Catalana d'Optometria i Terapia Visual (ACOTV). Impartida por voluntarios de la entidad, la actividad consistió en trabajar la parte motora, el equilibrio y la monocularidad, entre otras cuestiones.

Visión y escuela
La optometrista Montse Rodríguez, miembro del ACOTV, explicó que el taller iba dirigido a alumnos de primaria ya que los movimientos que debían hacer los participantes en los ejercicios son los mismos que se realizan en la lectura. "Es muy importante tener una buena visión para que puedan aprender en la escuela", aseguró Rodríguez, que alertó de la necesidad de una buena visión para poder dar todo el potencial en el colegio.

Por la tarde, el Col·legi Oficial d'Òptics i Optometristes de Catalunya (COOOP) organizó un test de diez minutos para los más pequeños, dentro de la campaña "Visió i aprenentatge". Los asistentes recibieron información sobre qué es la visión y como tener cura de sus ojos y se acercaron al mundo de las imágenes 3D.

Los problemas más detectados en niños en la carpa del CUV por parte de los alumnos de la FOOT fueron alteraciones de la visión binocular, que pueden trabajarse con ejercicios para mejorar el rendimiento visual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas y 249 millones presentan baja visión. Aproximadamente el 90% de estos casos se concentra en países en desarrollo y el riesgo de deficiencia es significativamente más alto entre las mujeres que entre hombres. Aun así, el 75% de la ceguera es prevenible y/o curable, por lo que desde el año 1999 el programa "Visión 2020: El Derecho a Ver" de la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) trabaja para prevenir y curar la discapacidad visual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook