LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

La leyenda de Peter Pan

09.10.2015 | 11:14
La leyenda de Peter Pan

"Pan: Viaje a Nunca Jamás", de Joe Wright, es una "precuela" de "Peter Pan" que cuenta como el protagonista llega al país de Nunca Jamás, descubre que puede volar y conoce a Garfio antes de que éste se convierta en capitán pirata. Tampoco faltan las hadas, las sirenas y un villano de opereta. El film brilla en el apartado visual y no sería de extrañar que arrasara en las "nominaciones" técnicas –efectos especiales, decorados, fotografía, montaje, maquillaje– a los próximos Oscar. Las imágenes del barco volando y los paisajes de la isla, la mina y el país de las hadas son una auténtica maravilla. El guion es un pastiche que reúne referencias al cuento original, elementos mesiánicos –el protagonista es El Elegido, en mayúsculas, para salvar a su pueblo– y guiños a otros géneros –Garfio parece salido de un western antiguo y las secuencias de Londres semejan una parodia de Dickens – pero, a medida que avanza la historia, la magia y la fantasía acaban por atrapar al espectador. Por lo que se refiere al reparto, la interpretación de Hugh Jackman sólo puede calificarse, con perdón, de "bipolar" porque a veces está perfecto pero en otras ocasiones, la mayoría, está pasadísimo de vueltas, mientras que Levi Miller es un feliz descubrimiento y Rooney Mara efectúa un excelente trabajo. La anécdota es que el personaje de Jackman se lo ofrecieron antes a Javier Bardem, que lo rechazó.
Intérpretes: Levi Miller, Garret Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Nonso Anozie, Adeel Akhtar, Kathy Burke, Amanda Seyfried, Cara Delevingne. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

"Golpe de estado", de John Erick Dowdle, es la historia de una familia estadounidense atrapada en un país asiático durante una sangriernta revolución. Pertenece al género "es peligroso asomarse al exterior", destinado a convencer a los americanos de que el extranjero es muy peligroso y que, como en casa, en ningún sitio. Cierto que incluye un leve mensaje antiimperialista para explicarles que si en el Tercer Mundo les odian no es porque sí pero queda diluido en un film en el que los únicos personajes como tales son occidentales ya que los nativos son mostrados como una horda furiosa y destructiva sin rostro ni nombre. Por lo demás, las secuencias de caos están muy bien rodadas y crean verdadera sensación de angustia y terror, aunque la peripecia sea increíble –en la vida real, los protagonistas no habrían durado ni diez minutos– y la percepción del tiempo resulte caprichosa, por ejemplo, cuando la masa que persigue a los protagonistas tarda segundos en alcanzar la terraza pero siglos en cruzarla para que les dé tiempo a escapar. En el plano interpretativo, el cambio de registro de Owen Wilson se salda con resultado positivo y Pierce Brosnan efectúa un breve pero gran trabajo.
Intérpretes: Owen Wilson, Lake Bell, Sterling Jerins,Pierce Brosnan. (Cinesa).

"Segon origen" era la película en la que estaba trabajando Bigas Luna cuando murió. El proyecto fue retomado por Carles Porta, el productor y guionista, que también ha asumido la dirección. Adapta muy libremente la novela juvenil de Manuel de Pedrolo "Mecanoscrit del segon origen" (1974), uno de los libros más vendidos de la literatura catalana, traducido a varios idiomas. Es un drama apocalíptico que combina espectacularidad con intimismo, protagonizado por una joven –mucho mayor en la película que en la novela– y un niño que sobreviven al fin del mundo. La historia es un tanto increíble y bastante abstracta pero cuenta con buenas interpretaciones y en el plano visual resulta atractiva e impactante, en especial en secuencias como la del Camp Nou en ruinas. Contiene un homenaje a Bigas Luna, con imágenes de "Jamón, jamón" y "Yo soy la Juani", supuestamente las únicas películas que se salvan del holocausto. La anécdota es que el breve papel de padre de la protagonista lo interpreta su padre de verdad.
Intérpretes: Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Ibrahim Mané, Sergi López. (Catalunya y Cinesa, en catalán).

"La playa de los ahogados", de Gerardo Herrero, es la adaptación de la novela del mismo título de Domingo Villar. Ambientada en Galicia, gira en torno a la investigación del asesinato de un marinero. La película es bastante lenta y peca de exceso de diálogo. Además, carece de la atmósfera de misterio que requería un título de estas características. Los actores, no obstante, realizan un buen trabajo y la fotografía es atractiva.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Celia Freijeiro, Tamar Novas, Celso Bugallo, Marta Larralde. (Cinesa).

"El coro", de François Girard, cuenta la relación entre un niño dotado de una voz portentosa y un profesor de música duro y antipático. Resulta bastante convencional y previsible pero no está exenta de encanto. Destaca especialmente por la banda sonora y por las magníficas interpretaciones del veterano Dustin Hoffman y el casi debutante Garrett Wareing. La anécdota es que el guionista es pianista clásico.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Garrett Wareing, Debra Winger, Kevin McHale, Josh Lucas. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Yo, él y Raquel", de Alfonso Gómez Rejón, es una historia agridulce que obtuvo dos premios en el festival de Sundance y nueve más en otros certámenes pero ha sido un fracaso comercial en Estados Unidos. Se basa en "Un final para Raquel", una novela juvenil de Jesse Andrews, que también es el guionista de la película. Gira en torno a la amistad que el protagonista establece con una chica enferma de cáncer y se diferencia de otras cintas para adolescentes en que incide en el proceso de maduración y en que da mucha importancia a la psicología de los personajes.
Intérpretes: Thomas Mann, R.J. Cyler, Olivia Cooke. (Cinesa).

"Barça Dreams", de Jordi Llompart, es un ambicioso documental sobre la historia del Futbol Club Barcelona desde su fundación hasta la actualidad, que ha producido el motorista Jorge Lorenzo y que ha tardado dos años en rodarse. Combina entrevistas e imágenes de archivo –muchas de ellas inéditas– y cuenta con efectos especiales del artista Pep Bou. Entre sus curiosidades está la de desvelar el origen de la palabra "culer". La anécdota es que se ha estrenado antes en México y Honduras que en Catalunya. Intérpretes: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi, Gerard Piqué, Maradona, Ronaldinho, Cruyff, Alexanko, Van Gaal, Koeman, Gary Lineker, Terry Venables, Carles Rexach, José Mari Bakero, Eric Abidal, Pau Gasol, Emma Gamper. (Cinesa, en catalán).

"La casa de la morera", de Sara Ishaq, es un documental sobre la "primavera árabe" en Yemen. La directora, hija de padre yemení y madre escocesa, regresó a su país natal después de una larga ausencia y encontró una sociedad muy diferente a la que había dejado. Lo que en principio debía ser un documental sobre su padre y una denuncia del machismo acabó convirtiéndose en un testimonio de las revueltas sociales rodado cámara en mano y narrado en primera persona. Documental. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook