La UPC, sede de un congreso mundial en transporte aéreo

08.10.2015 | 04:21
Una imagen del acto inaugural del congreso sobre transporte aéreo en la Etseiat.
Una imagen del acto inaugural del congreso sobre transporte aéreo en la Etseiat.

Desde ayer y hasta el viernes, la escola Tècnica Superior d'Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (Etseiat) del campus de la UPC es la sede de un congreso internacional sobre el transporte aéreo organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en este campo (Ridita). El encuentro, que acoge a más de doscientas personas, abordará temas relacionados con los modelos de gestión y la infraestructura pero también aspectos vinculados a la tecnología y al territorio y a la sostenibilidad.

En la presentación del congreso a los medios de comunicación, antes de la apertura oficial, el presidente de Ridita (Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo), Daniel Montero, explicó que "se trata de un congreso que la sociedad celebra cada dos años y que tiene el propósito de abordar temas sobre este modelo de transporte con el fin de ser una voz única que pueda beneficiar a la comunidad".

Red multidisciplinar
Montero significó que la red constituida promotora es muy amplia y diversa y que por ello se pueden tratar las cuestiones desde muchos puntos de vista. "En nuestra organización hay unos 230 socios de muchos ámbitos. Hay expertos en derecho, economía, ingenieros, geógrafos.... Todos ellos aportan sus reflexiones sobre el transporte aéreo. Y es por ello que hablamos de muchos temas. En este fórum que tiene lugar en Terrassa tenemos ocho ejes temáticos. En realidad no hay un tema homogéneo que nos preocupe porque también hay países, fundamentalmente de Iberoamerica, y territorios diferentes". En este sentido, el presidente de la red remarcó, por ejemplo, que las políticas del transporte aéreo en Iberoamerica con respecto a las de Europa son muy diferentes en la medida que "allí el mercado de operadores en líneas de transporte aún está un tanto limitado. No es como aquí que hay libertad para operadoras públicas y privadas. Y, claro está, esta liberalización comporta más volumen de negocio. Y, de hecho, el transporte aéreo es un negocio global y multinacional". El presidente de Ridita inauguró el congreso junto con el rector de la UPC, Enric Fossas, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart y el director de la Etseiat, Miguel Mudarra.

La red Ridita se constituyó en 2006 en la ciudad de Buenos Aires y se reúne cada dos años en una ciudad del mundo. Esta es la primera vez que lo hace en Terrassa y Catalunya. Está integrada por profesionales que se dedican a la formación e investigación en gestión del transporte aéreo con el propósito de compartir conocimiento y estrechar lazos. Aunque la red es iberoamericana hay investigadores de España, Portugal, Estados Unidos, Francia y Holanda.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas