Terrassa y Sabadell tendrán oficinas de emancipación juvenil

08.10.2015 | 04:21
La oficina del Ayuntamiento en la Casa Baumann ya ayuda a los jóvenes con su emancipación.
La oficina del Ayuntamiento en la Casa Baumann ya ayuda a los jóvenes con su emancipación.

Las ciudades de Terrassa y Sabadell, cocapitales de la comarca, formarán parte de la Xarxa Nacional d'Emancipació Juvenil de la Generalitat, cuyo objetivo es facilitar el impulso de un proyecto de vida independiente del núcleo familiar de los jóvenes, atendiendo a la diversidad de formas y modelos de vida.

Las Oficines Joves (OJ) son una iniciativa de la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya que pone al alcance de la juventud una red de servicios y equipamientos para favorecer su personal proceso de emancipación. En Terrassa y Sabadell, la red estará coordinada por el Consell Comarcal del Vallès Occidental.

Cada OJ adaptará su servicio al perfil de la población joven de la zona. Todas ellas ofrecerán información, orientación y asesoramiento para la emancipación en ámbitos como el trabajo, los proyectos emprendedores, vivienda, salud y formación. Además, los técnicos del servicio tienen la labor de difundir convocatorias de ayudas, trámites y recursos para encontrar empleo, ofrecen orientación en materia educativa, asesoran en la búsqueda de una vivienda alternativa a la familiar y responden a las dudas de salud.

Servicio a toda la comarca
En el caso de las oficinas de Terrassa y Sabadell, ambas OJ darán servicio a los 23 municipios de la comarca del Vallès Occidental, de manera que atenderán a los jóvenes procedentes de todo el territorio. Serán punto de referencia en la comarca, en coordinación y trabajo en red con los servicios de información juvenil y los agentes que ya trabajan en el territorio, como el Servicio de Juventud y Ocio Infantil del Ayuntamiento de Terrassa, con sede en la Casa Baumann (avenida de Jacquard, 1). Desde las oficinas se derivará a los jóvenes a los servicios especializados de emancipación juvenil.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha aprobado un convenio de colaboración con la Generalitat, a través del departamento de Benestar Social i Família, así como con los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell. El órgano comarcal, que tiene delegadas algunas competencias en materia de juventud, gestionará también la formación de los profesionales que trabajen con los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook