La lucha de la mujer en la India rural, en fotografías

07.10.2015 | 04:24
La exposición fue visitada por el alcalde.
La exposición fue visitada por el alcalde.

Tras pasar por 50 ciudades de todo el territorio español desde el 2012, ayer aparcó en la Plaça Vella el camión con estética india que transporta la exposición fotográfica "Mujeres: la fuerza del cambio en la India", de la Fundación Vicente Ferrer.

La exposición, según explicó en la inauguración David Camps, portavoz de la organización en la India, tiene dos objetivos. Por un lado, contextualizar la realidad social y cultural que viven las mujeres en la zona donde la Fundación trabaja. Por otro, explicar como las mujeres han superado muchas barreras. En este sentido, Camps denunció que la India es "el cuarto país peor del mundo para nacer mujer. Hay mucha vulnerabilidad, especialmente en las zonas rurales, debido a causas como los matrimonios infantiles, la dote, los infanticidios o los feminicidios". Una situación que se va superando gracias al trabajo que la Fundación ha desarrollado durante más de 45 años.

Al acto también participó el alcalde Jordi Ballart, quien quiso remarcar que "Terrassa es una de las pocas ciudades de Catalunya, incluso me atrevería a decir que de España, que destina el 1% de los ingresos propios a cooperación internacional".

El municipio egarense trabaja con la organización desde el año 2000, cuando Juli Puigantell y su esposa iniciaron su proyecto en Anantapur. Desde entonces, y con la colaboración del consistorio, se han llevado a cabo proyectos importantes como la creación de centros sanitarios, escuelas o viviendas dignas. Para terminar, Bhavani Marella, portavoz de la organización, inauguró la exposición con un ritual típico del país, que se basó en romper un coco como señal de suerte. Finalmente se visitó la exposición, que muestra los ámbitos de actuación de la Fundación en la India rural, que van desde la sanidad hasta la educación pasando por la vivienda o la infancia.

La muestra se puede visitar hasta mañana, de 11 a 8.30 de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook