Finalizan las pruebas de los futuros autobuses híbridos

07.10.2015 | 04:24
El modelo MAN de 12 metros que ha circulado en pruebas durante el mes de septiembre.
El modelo MAN de 12 metros que ha circulado en pruebas durante el mes de septiembre.

La flota de autobuses incorporará el próximo año 10 nuevos vehículos, la totalidad de los cuales o una parte serán híbridos. Terrassa entrará así en el club de las ciudades que apuestan por la movilidad sostenible e inteligente.

El Ayuntamiento ha probado durante los últimos meses varios modelos de vehículos de transporte colectivo equipados con un motor de combustión y otro eléctrico, un proceso que ha culminado este miércoles. El último autobús en pruebas, un MAN de 12 metros, ha circulado desde el 10 de setiembre por todas las líneas de la ciudad

Se trata del tercer modelo testado por la administración local con el fin de disponer de la información necesaria para la elección del modelo más adecuado a las necesidades y posibilidades de la ciudad. El anterior vehículo en pruebas fue un Iveco de 12 metros que no transportó viajeros, sino que fue cargado con un peso equivalente al del pasaje. En julio circuló un tercer modelo, en este caso un híbrido de la firma Volvo.

Se trata de tres vehículos equipados con tecnología distinta aunque todos ellos son híbridos. En paralelo, Tmesa también ha testado un autobús totalmente eléctrico de 6 metros de la marca Wolta que, en caso de ser adquirido, se destinaría a realizar servicios especiales.

Tmesa y el área municipal de Movilidad analizarán durante las próximas semanas las distintas opciones del mercado y evaluarán aspectos clave como el consumo y las emisiones. La intención del Ayuntamiento es poner en marcha el proceso para la adquisición de los diez nuevos autobuses antes de final de año, de tal manera que los vehículos puedan circular por la ciudad durante el próximo 2016.

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de incorporar autobuses híbridos a la flota del bus, pero aún no ha decidido si los diez vehículos que llegarán el próximo año estarán equipados con tecnología híbrida o sólo una parte de ellos. El estudio de las distintas opciones será determinante en esa decisión.

Terrassa, ciutat intel.ligent
La compra de vehículos híbridos forma parte del proyecto Terrassa Ciutat Intel.ligent, impulsado en el pasado mandato con el objetivo de posicionar Terrassa como smart city. La iniciativa para etiquetar el municipio como ciudad inteligente ya ha dado sus primeros pasos a través de la iniciativa Terrassa, Energia Intel.ligent, a partir de la incorporación a la flota de autobuses más eficientes y menos contaminantes. También con la plataforma de sensores Sentilo que permite, entre otras cosas, controlar de forma remota la ubicación de los vehículos municipales, los consumos eléctricos o revisar el estado de los contenedores de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook