Castellers descargan castells de set en la Diada de sus 35 años

07.10.2015 | 12:11
El set de set, realizado en la primera ronda de la exhibición.
El set de set, realizado en la primera ronda de la exhibición.

La Plaça Nova no es un lugar habitual para los castells, pero Castellers de Terrassa la escogió para la exhibición de su Diada del 35 aniversario con la voluntad de "contribuir a potenciar la zona como centro ciudadano de cultura catalana", afirma la colla. De modo que el domingo al mediodía en la Plaça Nova estaban, listas para empezar a levantar, la colla anfitriona, y las tres invitadas con las que compartíría cartel: Castellers de Caldes de Montbui, Castellers de Badalona y Pallagos del Conflent. La presencia de Pallagos despertó expectación, por tratarse de una colla de la comarca del Conflent, cuya existencia es indicativa del despertar casteller, y de la cultura catalana, en la Catalunya Nord o francesa. Los Castellers de Terrassa, además, viajaron hace dos años a Catllà para apadrinar el "bautizo" de presentación de los Pallagos.

De ahí que, por cortesía, la colla de la Catalunya Nord fuera la primera en orden de actuación. Descargaron el tres de sis, el quatre de sis, el tres de sis amb agulla, dos pilar de quatre y un pilar de cinc, éste último con los blauturquesa colaborando en la pinya, ya que era el tercero que Pallagos descargaba.

Consolidaciones
Castellers de Terrassa, por su parte, realizaron la segunda mejor actuación de la presente temporada, igualando la de Festa Major. En primera ronda, descargaron el set de set, que pese a llevar el estreno de un terç, un quart y dos dosos, se mostró firme en todo momento. Después vino un consolidado cinc de set, castell "que peligró en algún momento justo antes de la segunda aleta. Pero la canalla supo resolver la situación para descargarlo".

En la tercera ronda se descargó el tres de set aixecat per sota, cuyas tentativas anteriores (en Matadepera y la Diada de l'Avi Emili) "habían generado algunas dudas". En la ronda de pilars, los blauturquesa intentaron dos pilars de cinc (uno de ellos se desmontó y otró se descargó) y dos de quatre.

Castellers de Caldes de Montbui descargaron el tres de set y cargaron el tres de set amb agulla. Con el quatre de set, no pasaron de dos intentos desmontados. Completarían con un pilar de cinc.

Castellers de Badalona descargaron con seguridad todas las construcciones planteadas: quatre de set, tres de set, cinc de sis, pilar de cinc y dos pilars de quatre.

Por la tarde, tras la comida, se desarrollaron diversas actuaciones. Abrió la fiesta el grupo de habaneras Els Pirates de la Mar Turquesa, formado íntegramente por miembros de la colla. Con la colaboración de las gralles de ésta, interpretaron un repertorio que incluía clásicos del género ("La bella Lola" y "El meu avi"), y piezas reivindicativas como "Habanera triste", sobre la lucha de los pueblos del valle aragonés del Ara contra la construcción de un pantano que les obligaba a abandonar sus casas.

Después, Toni Garcia, Oscar Sanmartín y Alberto Demomento desarrollaron una sucesión de monólogos cómicos. La velada finalizaría con baile, servido por la música del grupo Blau Turquesa, que incluye unos cuantos miembros de Castellers, todos estudiantes del Conservatori de Terrassa.

El día anterior, Castellers de Terrassa actuaron en la diada del segundo aniversario de Castellers de Vilafranca. Realizaron el pilar de quatre, el tres de set, el quatre de set, el dos de sis y el pilar de cinc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook