"Amour fou": Drama sobre un poeta romántico en la Filmoteca

07.10.2015 | 04:24
La imagen de una secuencia de la película "Amour fou."
La imagen de una secuencia de la película "Amour fou."

Esta noche la Filmoteca estrena "Amour fou", una película libremente basada en hechos reales que no llegó a las pantallas comerciales de nuestro país a pesar de las buenas críticas recibidas en los festivales de Cannes y Sevilla.

"Amour fou" podría definirse como un "drama antirromántico" con toques de crítica social. Desmitifica los tópicos del romanticismo del siglo XIX, como el suicidio por amor, analizando la sociedad hipócrita, cerrada y represiva que los produjo, en este caso la aristocracia prusiana.

Los protagonistas son el escritor alemán Heinrich von Kleist (el autor de "La marquesa de O") que estaba obsesionado con el suicidio y Henriette Vogel, una mujer deslumbrada por sus poemas.

Los personajes viven en un entorno represivo en el que está mal visto mostrar los sentimientos y en el que las apariencias son lo único importante, algo que la directora satiriza con sutileza y elegancia.

Elaborados diálogos
La película destaca por la belleza de sus imágenes, de clara inspiración pictórica tanto en la composición de los planos como en la iluminación y el color. La directora afirmó haberse inspirado en Vermeer, aunque no fuera de la época (es del siglo XVII), porque su luz le parecía la más adecuada. No obstante, también estudió numerosos grabados de principios del siglo XIX para documentarse acerca de los decorados y el vestuario.

En el film también resaltan los elaborados diálogos. Hausner consultó cartas y diarios de personas que vivieron a comienzos del siglo XIX para hacerse una idea del tipo de lenguaje utilizado por entonces, aunque hoy en día esa forma de expresarse puede parecer irreal y artificial.

Los aspectos menos "comerciales" son el ritmo lento, su deliberada teatralidad, su frialdad y la ausencia de caras conocidas en el reparto.

El año pasado "Amour fou" estuvo "nominada" a ocho premios del cine austríaco y consiguió dos, los de mejores guion y montaje.

Jessica Hausner empezó en el cine colaborando con Michael Haneke antes de debutar como directora en 2001. Se dio a conocer internacionalmente en 2009 con "Lourdes", un documental sobre religión que, contra todo pronóstico, fue premiado y aclamado por igual por católicos y ateos y que es el único título de su filmografía que llegó a estrenarse comercialmente en nuestro país. "Amour fou" supone su retorno al cine cinco años después.

LA FICHA
►Austria-Alemania- Luxemburgo, 2014. Dir.: Jessica Hausner. Int.: Christian Friedel, Birte Schnoeink. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook