SALUD

Volver al trabajo y continuar la lactancia

06.10.2015 | 04:24
Hasta el próximo día 10 Catalunya celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Hasta el próximo día 10 Catalunya celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés durante sus seis primeros meses de vida, ya que les ayuda a fortalecer su sistema inmunitario y les protege de enfermedades y alergias.

Los bebés no son los únicos que se ven beneficiados por la lactancia, ya que también tiene ventajas para la madre como la disminución de la hemorragia postparto y una mejor recuperación física. También reduce el riesgo, en la madre, de padecer anemia, osteoporosis y cáncer de mama o de ovario.

Pero no sólo eso, el íntimo acto de amamantar al bebé crea un estrecho vínculo de amor entre madre e hijo. Los beneficios son muchos, no tan sólo físicos, sino también de tipo psicológico y emocional. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad pero, ¿y después qué? Muchas mujeres han de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras 16 semanas de permiso de maternidad. Algunas abandonan y otras muchas se preguntan cómo continuar. Con el lema de "Alletar i treballar. Aconseguim que sigui possible!" esta semana, del 4 al 10 de octubre, se celebra en Catalunya la Setmana Mundial de la Lactància Materna. El objetivo es dar apoyo a todas aquellas mujeres que desean compaginar su trabajo con la lactancia de sus bebés.

Cada vez hay más madres que optan por amamantar a sus hijos, pero aún queda mucho por hacer. Según datos facilitados por la Agència de Salut Pública de Catalunya un promedio de 8 de cada 10 bebés (el 80,9%) reciben lactancia materna al nacer. La mitad de ellos, un 50,6%, la mantienen más de seis meses y un 24% durante un año o más, según la Enquesta de Salut de Catalunya 2014.

Trabajo y lactancia no son incompatibles, con organización y planificación es posible lograr que ésta sea una combinación de éxito. Si la madre, a la hora de la toma, no puede estar con el bebé, lo mejor es realizar la extracción, tanto manual como con un sacaleches. Para ello, es recomendable empezar con esta extracción unos 15 días antes de reincorporarse al trabajo.

¿Cuánto tiempo se conserva la leche? A temperatura ambiente, si no hace demasiado calor, la leche materna se mantiene entre unas 6-8 horas. En el frigorífico, en un recipiente de cristal o de plástico, se conserva dos días. Pero, sin duda alguna, lo mejor es utilizar cada día la leche de la jornada anterior y tener una pequeña reserva congelada por si en algún momento surgiera cualquier imprevisto. Aunque es difícil, es muy importante que este compromiso no genere ningún tipo de estrés o de angustia.

Precauciones en la oficina
Uno de los momentos que más preocupa a las mujeres es que se produzca la subida de la leche en el centro de trabajo. Hay madres que optan por llevarse el dispositivo de extracción de leche y conservarla para su posterior uso. Hoy día tampoco resulta incómodo porque existen los discos de lactancia, que protegen de posibles manchas.

¿Cada cuánto es recomendable realizar la extracción? Se estima que lo ideal es que la madre se pueda sacar la leche cada dos o tres horas, así se puede mantener una buena producción de leche para que se pueda continuar amamantando al bebé cuando se esté junto a él.

Por último, no hay que agobiarse, ya que es mucho más importante que el bebé mame cuando esté junto a la madre a que tenga leche extraída. No se puede olvidar que la leche materna es el mejor alimento para los hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook