La mitad de los cánceres se podrían evitar con unos buenos hábitos

06.10.2015 | 04:24
El consumo de 3 piezas de fruta y 2 de verdura al día és básico.
El consumo de 3 piezas de fruta y 2 de verdura al día és básico.

Una alimentación saludable, rica en fruta y verdura, practicar ejercicio con regularidad, desde caminar media hora al día hasta realizar algún deporte, y evitar hábitos tóxicos como fumar o consumir alcohol son esenciales en la prevención del cáncer. Si a estos hábitos para llevar una vida sana se añaden los cribados programados en las consultas médicas para detectar a tiempo cualquier tumor y vacunarse, el 50% de los cánceres se podrían evitar. Así lo afirma la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coincidiendo con la Semana Catalana de la Prevenció del Càncer, que se celebra del 2 al 11 de octubre, la Agència de Salut Pública recuerda la importancia de fomentar estilos de vida saludable. La campaña, con el lema "Actua contra el càncer: menja sa i mou-te", está organizada por la Federació Catalana d'Entitats contra el Càncer y pretende concienciar a la población de la importancia que tiene mantener un buen estado de salud. Las claves básicas son incorporar 5 piezas de alimentos naturales al día (3 de fruta y 2 de verdura), realizar 30 minutos de actividad física moderada y mantener un peso adecuado porque la obesidad o el sobrepeso son factores de riesgo.

La Setmana Catalana de la Prevenció del Cáncer es visible estos días en los medios de comunicación a través de diferentes espots. En uno de ellos vemos a cocineras reconocidas como Carme Ruscalleda y Ada Parellada que invitan a los ciudadanos a hacerse fotografías comiendo una pieza de fruta (una manzana) y publicarlas y compartirlas en internet. La campaña online se lleva a cabo con el lema #menjasaimoute .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook