Ballart: "Queremos hacer una ciudad amiga de los mayores"

06.10.2015 | 04:24
Los nuevos miembros del Consejo Municipal de la Gente Mayor posaron en el Ayuntamiento.
Los nuevos miembros del Consejo Municipal de la Gente Mayor posaron en el Ayuntamiento.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Terrassa el acto institucional del Día Internacional de la Gente Mayor, que se conmemora cada 1 de octubre y que en la ciudad se alarga durante todo el mes con diversas actividades, que este año se enmarcan bajo el lema "En marxa".

El acto empezó con la constitución del Consejo Municipal de la Gente Mayor para el mandato 2015-2019, que está presidido por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. La concejal de Gente Mayor, Rosa Ribera, es la vicepresidenta primera y el concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, el vicepresidente segundo. Son vocales del consejo diversos miembros de entidades y asociaciones locales formadas por gente mayor o que trabajan con programas específicos para este colectivo, además de un representante de cada grupo municipal y de los sindicatos UGT y CCOO.

El nuevo consejo está formado por un total de 37 miembros, una cifra mayor a la habitual de veinte integrantes. En este sentido, el primer edil, aseguró que se trata de un órgano de debate y reflexión "más representativo que nunca". El alcalde recordó que nació en 1996 de la mano de Servicios Sociales y que es un ente que ayuda a "ensanchar la democracia y la participación ciudadana".

Ballart consideró que si se dedica un día a las personas mayores es porque necesitan "un impulso extraordinario" y afirmó que el objetivo de Terrassa es "hacer una ciudad verdaderamente amiga de la gente mayor". Por eso, la voluntad del Consistorio es "acabar con la pobreza energética y los desahucios" que afectan a este colectivo y hacer un gobierno municipal "más abierto para todos pero especialmente para los mayores". Rosa Ribera, concejal de Gente Mayor, manifestó que "el reto es desarrollar políticas inclusivas para que los mayores participen activamente de ellas" y se sitúen en "el centro estratégico de acción de la ciudad".

Concurso de fotografía
Durante el acto, también se dio a conocer el veredicto del concurso de fotografía "Els meus ulls veuen...", en el que participaron diez personas de entre 60 y 77 años con 28 instantáneas. La fotografía "Trampa" de Pere Rodríguez Ballart resultó ganadora del certamen; el segundo premio recayó en "Abstracció lumínica" de Frederic Santaeulària y el tercer premio, en "Gotes" de Joaquim Albà de Marfà.

El jurado, que escogió las imágenes premiadas por "su espectacularidad, intencionalidad y resoluciones técnicas", concedió un accésit a "Barrets" de Maria del Pilar Carnicé Nualart y otro a "Carreró medieval" de Antonio Gámez Arrabal. Todos los premiados recibieron un diploma y un obsequio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook