Plan para mejorar la limpieza de hierbas en la vía pública

03.10.2015 | 04:24
Las malas hierbas rompen aceras de la ciudad e incluso dificultan el paso en algunas zonas.
Las malas hierbas rompen aceras de la ciudad e incluso dificultan el paso en algunas zonas.

El Consistorio egarense ha afirmado -vía comunicado- que a partir de ahora mejorará la limpieza urbana, incidiendo en la eliminación de las hierbas y plantas que crecen en las aceras y vías públicas. Así, en las próximas semanas se pondrá en marcha una reorganización de las empresas y equipos humanos que realizan estas tareas con el objetivo de ofrecer un servicio más efectivo. En este sentido, el Ayuntamiento ha manifestado que dejará de contratar a una sola empresa para este tipo de trabajos y encargará la tarea a distintas compañías contratadas para el mantenimiento de la jardinería de los diferentes sectores de la ciudad (tanto empresas privadas como entidades del tercer sector).

Con el anterior modelo los equipos específicos de eliminación de hierbas limpiaban la ciudad por sectores, pero no tenían tiempo de terminar toda la ciudad en un solo año. En cambio, con el nuevo sistema se garantiza, según afirman desde el Consistorio- un arranque en cada uno de los barrios y polígonos de la ciudad cada temporada. Además, en los sectores que sea necesario, el ritmo aumentará hasta 1,5 veces al año.

Técnicas alternativas
Con este cambio de modelo, el Ayuntamiento quiere optimizar los recursos para mejorar la eliminación de las plantas adventicias, conocidas popularmente como malas hierbas. En los últimos años, estas especies han proliferado en toda Europa por diversos motivos. Desde el ayuntamiento apuntan a las restricciones legales de herbicidas, las abundantes lluvias del 2014 o la priorización de recursos hacia otros servicios como las principales causas.

Hay que tener en cuenta que la normativa europea prohibe el uso de productos químicos en las especies vegetales urbanas, excepto en los casos en los que un asesor fitosanitario lo autorice y tras haber realizado todas las curas posibles con medios naturales. Una normativa que secundó el Ministerio de Agricultura en 2012.

Ante esta situación, el Ayuntamiento hace años que aplica soluciones alternativas. Hace dos décadas fue pionero en la implementación de la técnica conocida como "mulching", que consiste en cubrir parterres y otras superficies con restos de residuos de jardinería. Entre otros beneficios, este proceso impide que aparezcan adventicias. "Esta acción preventiva funciona muy bien en parques y jardines, pero no se puede aplicar en aceras y espacios similares", afirman fuentes del consistorio. Es por este motivo que el servicio de Gestión del Espacio Público y las empresas de limpieza de la vía pública deben desbrozar con procedimientos mecánicos o manuales los lugares donde se detectan este tipo de plantas.
Los usuarios que quieran saber más sobre el tema pueden consultar la web municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook