¿Cree que Artur Mas debe ser investido presidente?

03.10.2015 | 07:41
¿Cree que Artur Mas debe ser investido presidente?
¿Cree que Artur Mas debe ser investido presidente?

Las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo, 27 de septiembre, dieron como lista ganadora a la candidatura de Junts pel Sí, que obtuvo 62 diputados. Con el 9 de noviembre como fecha límite para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, las fuerzas electas han empezado a entablar negociaciones para designar el nuevo líder del gobierno catalán. La candidatura de Junts pel Sí apuesta por Artur Mas como futuro presidente pero necesita el apoyo de otra formación para investirlo como presidente. La CUP, que obtuvo diez escaños y podría tener la llave de gobierno, explicó durante su campaña electoral y ha reiterado estos días que no hará presidente a Mas ya que no considera que esta figura deba relacionarse con los recortes y la corrupción. Anna Gabriel, la número dos de la izquierda alternativa, ha afirmado que "el proceso no es una persona y nadie es imprescindible" y ha propuesto, para desencallar las negociaciones, una "presidencia coral" formada por tres o cuatro personas con "peso equivalente" sin "enterrar" políticamente a Artur Mas.

Joan Carles Gorina Paredes
Gerente de una empresa de mantenimiento, 52 años
"Sí. Para los independentistas, es nuestra marca. El precio de no investir a Mas no sería demasiado bueno. Si no es él, lograremos la independencia pero será más costoso. Mas es uno más de nosotros y si lo quitan, hay dos millones de personas detrás de él. Los ideales de la CUP pueden estar muy bien pero lo primordial es la independencia. Creo que llegarán a un acuerdo."

José Antonio Pérez Ortega
Jubilado, 68 años
"Creo que sí. Es la persona que ha encabezado el proceso y quitarlo a él sería quitar a la persona que ha liderado el tema. Pienso que al final, la CUP terminará apoyándole y Mas será investido presidente."

Gemma Becerra Jiménez
Camarera, 43 años
"Sí. No tengo claro el porque pero pienso que, de momento, Mas debería ser el presidente de la Generaliat. Creo que la CUP no hace bien diciendo que no quiere investir a Mas, deberían negociar. Espero que lleguen a un acuerdo. Sin embargo, pienso que investirán a otra persona, pero no sé a cual."

David Gutiérrez Colominas
Profesor de Derecho del Trabajo en la UAB, 28 años
"La situación no le ha dado la legitimidad necesaria para ser presidente. El proceso independentista no ha calado en la mayoría de la población. Los resultados electorales no han sido totalmente favorables. La postura de la CUP es muy coherente respecto a lo que ha defendido desde el minuto cero. Creo que llegarán a un acuerdo pero no para investir a Mas ya que la CUP se ha mantenido fiel a sus principios."

Thomas Wagener
Sin empleo, 38 años
"Opino que Mas no debería ser el presidente de la Generalitat por los recortes, sobretodo en sanidad, y la gestión del paro. No sé si la postura de la CUP es creíble o si es sólo una estrategia, no sé que pensar. Alguien tendrá que salir. Llegarán a un acuerdo. Habiendo ganado las elecciones Junts pel Sí, el presidente debería ser el que encabezó la idea. Sin embargo, vendría bien un cambio, algo nuevo."

Neus José Gallach
Vendedora, 31 años
"No. Es un corrupto. Por eso, creo que la CUP hace bien no queriendo investir a Mas como presidente de la Generalitat. Espero que Junts pel Sí y la CUP no lleguen a un acuerdo. Creo que no lo lograrán. Creo que sería mejor tener un presidente que no perteneciera a la lista de Junts pel Sí. No creo que la independencia sea lo mejor en estos momentos. En épocas de bonanza, vale, pero en épocas de crisis, no."

Antoni Escuer Tarrés
Jubilado, 76 años
"Creo que Mas debería ser investido presidente por todo lo que ha llegado a hacer. De no haber sido por él, no hubiéramos podido llegar donde hemos llegado. Hizo lo que pudo teniendo en cuenta el dinero que le dio el gobierno central. La CUP no quiere hacer presidente a Mas porque es una organización contraria a los recortes pero si ellos hubieran estado en el gobierno, no sé que hubieran podido hacer. Me gustaría que el presidente fuera Mas pero si escogen a otra persona de Junts pel Sí que esté por la independencia, estaría de acuerdo."

Amparo Esquils Freixes
Ama de casa, 63 años
"Pienso que sí. Si no gobierna Mas, no se quien podría hacer gobierno. No me parece bien que la CUP no quiera investir a Mas. Siendo un partido catalán y nacionalista, tendría que apoyar la investidura de Artur Mas. No sé si llegarán a un acuerdo. Me gustaría que si fuera Mas, fuera otra persona de Junts pel Sí."

Jordi Estallo Martín
Empleado de una mutua de accidentes laborales, 44 años
"Creo que sí. Ha sido nuestro presidente y en función de como se ha desarrollado la campaña y lo que se ha dicho, debería ser el presidente. Entiendo que Mas no se ha escondido. Ha hecho lo que tenía que hacer y deben dejarle gobernar. Me parece razonable que la CUP no quiera investir a Mas pero creo que debería hacer un pequeño sacrificio por el bien de Catalunya. Espero que lleguen a un acuerdo. Creo que terminarán eligiendo a Mas."

Alba Palma Rosanes
Administrativa, 38 años
"Creo que no debería ser investido presidente por lo mismo que dice la CUP, porque es corrupto y por las políticas de derechas. A nivel personal, creo que la mejor opción para presidente es Baños. Es posible que Junts pel Sí y la CUP lleguen a un acuerdo pero yo espero que no."

Montserrat López Salmerón
Jubilada, 65 años
"A mi no me gusta Mas. Nos ha engañado mucho y está imputado. La CUP ya dijo que no lo investiría. Supongo que si es de ley, mantendrá su palabra. Sin embargo, creo que Junts pel Sí y la CUP llegarán a un acuerdo para investir a un presidente, pero no sé quien será."

Xavier Aragonés García
Empleado en una empresa hotelera, 36 años
"No es imprescindible para el proceso. Si el gobierno que se forme es para llegar a la independencia, los nombres son lo de menos. Me ha sorprendido que ahora Junts pel Sí apueste tanto por Mas. Creo que llegarán a un acuerdo con la CUP."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook