El Bitxo del Torrent Mitger reúne hoy a más de treinta colles en Can Roca

03.10.2015 | 07:41
El gran protagonista de la Trobada, el Bitxo del Torrent Mitger.
El gran protagonista de la Trobada, el Bitxo del Torrent Mitger.

El Bitxo del Torrent Mitger de Terrassa celebra a lo largo de toda la jornada de hoy la I Trobada de Bestiari del Vallès-Maresme. Esta actividad está incluida en el marco del programa conmemorativo del 30º aniversario del Bitxo, unos actos que la entidad lleva celebrando desde el pasado mes de febrero y que finalizarán con la habitual Castanyada del próximo 31 de octubre. El encuentro se celebra en la plaza de Can Roca, situada en el barrio del Poble Nou y Zona Esportiva, y la jornada arrancará con una serie de actividades infantiles que darán paso a los bailes de los dracs y bèsties invitadas, a las reuniones y encuentros institucionales, a los conciertos y a un correfoc que será especialmente llamativo: los participantes prometen una "encesa" al unísono que será, con toda probabilidad, espectacular.

La colla del Bitxo del Torrent Mitger ha logrado reunir a 32 colles llegadas de Sabadell Castellbisbal, Montornés, Santa Perpètua, Montcada, Cerdanyola, Castellar, Parets, Llinars, Granollers, Caldes de Montbui, Canovelles, Martorelles, Montmeló, La Llagosta, Caldes d'Estrac, Mataró, Premià de Mar, Pineda de Mar, Vilassar de Mar, Calella, Argentona, Cardedeu... No faltarán colles terrassenses como el Drac de Terrassa, La Pájara, el Baluk Astharot, el drac Raganet de Can Boada o la Papallona de Sant Pere. Como invitada especial participará además la colla del drac Estarrufat de Barcelona, que comparte con el Bitxo del Torrent Mitger año de construcción, el color rojo y el nombre del barrio de procedencia, el Poble Nou.

Los talleres infantiles iniciales incluirán maquillajes de fuego y una muestra de actividades artesanales relacionadas con el mundo del fuego: construcciones de figuras, de instrumentos tradicionales, de ropa, de pirotecnia...

Con respecto a las propuestas musicales, los organizadores se han decantado por invitar a dos bandas de Terrassa que defienden estilos bien diferenciados. La colla apuesta por la contundencia de Murciélagos del Polen para despertar a los participantes de la siesta, no en vano la banda defiende un estilo que describen como "rocanrol peleón con alguna reminiscencia punk." Por su parte, Rodeo Rose recurre desde hace una década a la tradición del "southern rock", sin esquivar influencias de otros estilos.

Las colles participantes recibirán, como recuerdo de la Trobada, unas "pinces" diseñadas por Josep Lluís Carné, talladas en madera e inspiradas en la "pinça de foc" que la colla lleva en su vestuario, basadas a su vez en un diseño de Rosa Murillo. Las "pinces" estarán barnizadas y pintadas.

Paralelamente se celebrará un concurso de la Trobada a través de Instagram, en el que el ganador se decidirá por votación popular, y cuyas bases se pueden encontrar en la web de la entidad.

Recogida de alimentos
La colla también aprovecha para hacer una recogida de alimentos para el Rebost de Terrassa, entre las diez de la mañana y la una del mediodía, entre los participantes de la Trobada a razón de un kilo por persona.

La Trobada ha escogido la plaza de Can Roca por tratarse de un espacio "amplio, con un gran escenario y lugar para plantar a las bestias a lo largo de todo el día."

Los organizadores habilitarán además un espacio en la escuela Enxaneta para aparcar los vehículos que llevan a las bestias, y el mismo lugar servirá para celebrar una comida de germanor. También habrá servicio de bar con bebidas y bocadillos a lo largo de la jornada.

La colla del Bitxo del Torrent Mitger es "una colla de cultura popular tradicional catalana nacida en el barrio del Poble Nou en 1985, en un momento de recuperación de las tradiciones catalanas en Terrassa", explican en su programa.

La figura del Bitxo fue diseñada por Pepe Ruiz, el mismo constructor de la réplica que se hizo diez años más tarde. Pere Carné y Josep Martínez son los autores de la actual figura, construida en 2013.

PROGRAMACIÓN

►Diez a once de la mañana Bienvenida a las colles y plantada de las bestias

►10.30 de la mañana Chocolatada de bienvenida para todo el mundo y talleres infantiles a cargo del Esplai La Fera.

►11.30 de la mañana Inicio de los lucimientos de la mitad de las grupos invitados, con sus respectivos bailes y músicas propias en el escenario de la plaza

►1 del mediodía Acto institucional de la Trobada a cargo del alcalde, del concejal de Cultura de Terrassa y de miembros de la Agrupació de Bestiari Festiu i Popular de Catalunya y entrega de recuerdos del encuentro

►Dos del mediodía Comida de hermandad en el gimnasio de la escuela Enxaneta, muy cercana a la plaza

►Cuatro de la tarde Concierto de Murciélagos del Polen , para despertar de la siesta a las colles

►4.30 de la tarde Reunión de los caps de colla

►Cinco de la tarde Inauguración del grafiticonmemorativo de los 30 años del Bitxo del Torrent Mitger, realizado por Majara Studio.

►5.30 de la tarde Continuación de los lucimientos del resto de grupos en el escenario de la plaza de Can Roca

►9.30 de la noche Correfoc de todas las colles de fuego participantes. Itinerario: Plaça de Can Roca/Calle Voluntaris/Calle de Antoni Bros/Calle de Alexandre de Riquer/Calle de Jocs Olímpics/Plaça de Can Roca

►9.30 de la noche Acto de clausura del encuentro en la Plaza de Can Roca con entrega de recuerdos y agradecimientos a las entidades y grupos participantes

►Once de la noche Finde fiesta con el concierto de rock del grupo Rodeo Rose

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook