"Magda", una ópera sobre la Catalunya de los setenta

02.10.2015 | 04:21
La escena de la manifestación de "Marga", que hoy se representa en el Centre Cultural Terrassa.
La escena de la manifestación de "Marga", que hoy se representa en el Centre Cultural Terrassa.

Una mujer de la alta burguesía barcelonesa, casada con un fabricante, que se enamora de un sacerdote obrero, protagoniza la historia, ambientada en la Catalunya de los primeros años setenta, con abundante referencias a la época, de "Magda", primer proyecto de Teatre Líric Català, compañía productora nacida con la intención de recuperar la tradición de ópera en lengua catalana. La obra se estrenó el sábado en Barcelona y puede verse hoy en el Centre Cultural Terrassa, en una función que adquiere un relieve especial porque la parte instrumental está a cargo de la orquesta Terrassa 48; que por esta ocasión deja de ser "de cámara" ya que se ha visto aumentada con una sección de viento hasta alcanzar los 32 músicos. Además, la productora ha optado finalmente por hacer esta representación de entrada gratuita. Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Centre Cultural, hoy, de cuatro a ocho de la tarde, y mañana desde las cuatro hasta las nueve de la noche.

"Magda" es una producción ambiciosa, que pone encima del escenario más de un centenar de personas, "que además necesitábamos para la escena de la manifestación", señala el autor de la música, Ramon Ribó. "Terrassa 48 es una orquesta magnífica, y los dos coros son excepcionales. También hemos tenido mucha suerte con el cásting." Laura Vila, mezzo-soprano de trayectoria internacional, encarna a la protagonista, Magda, mientras que el barítono Joan G. Gomà se las ve con el papel de Joan, el sacerdote obrero. Francesca Roig, Maria Miró, Xavier Aguilar, Ezequiel Casamada, Marc Pujol y Dani Morales completan el elenco de solistas.

Musicalmente, "Magda" "tiene que ver con el período final del expresionismo, que coincidió con el momento en que se hacía ópera en catalán", señala Ribó. "Pero no ha sido escrita con un modelo consciente. Gente ajena al mundo de la música me ha comentado que es

'luminosa y mediterránea'". Ha intentado el compositor que " las melodías se enganchen al oído. La música está al servicio del texto y de la acción, quiere a la audiencia el texto, y es una obra muy variada, con momentos de reír, para pasársela bien y sentirse relajado viéndola".

"Tiene melodía todo el tiempo", comenta Jordi Voltas, autor del librero. "Y no es nada anticuada. Si le sacáramos el canto, quedaría una música orquestal muy moderna". La historia, desarrollada en ochocientos versos, transcurre entre 1970 y 1974 "y dice cosas que no se habían dicho antes. Es un argumento muy de ahora". "Magda. Una ópera catalana" ha estado gestándose durante dos años.

LOS DATOS
Obra: "Magda. Una Òpera Catalana"
Autores: Ramon Ribé (música) y Jordi Voltas (librero)
Fecha: Hoy, nueve de la noche
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook