Premio al optometrista Lyndon Jones por su trabajo en lentes

01.10.2015 | 04:24
El profesor Lyndon Jones recibió el galardón de manos del decano Joan Gispets y profesionales ópticos.
El profesor Lyndon Jones recibió el galardón de manos del decano Joan Gispets y profesionales ópticos.

La Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) inauguró ayer el curso académico. La escuela universitaria, única en Catalunya, entregó el Premio Internacional al Optometrista del Año al profesor e investigador Lyndon Jones, director del Centro de Lentes de Contacto de Investigación de la Universidad de Waterloo de Canadá.

El acto, que se celebró en la Escola d'Enginyeria de Terrassa, reunió a un buen número de autoridades, entre las cuales cabe citar al rector de la UPC, Enric Fossas; el decano de la facultad, Joan Gispets y el teniente de alcalde Amadeu Aguado. También destacar la asistencia de Alfons Bielsa, presidente del Col·legi d'Òptics i Optometristes de Catalunya y Roser Villena, presidenta de l'Associació Catalana d'Optometria i Teràpia Visual (ACOTV, entidades que impulsan el nuevo galardón junto con la Foot.

Momentos antes de recibir el premio, el profesor y científico Lyndon Jones expresó su satisfacción por el reconocimiento. "Es un privilegio y un honor, y también una oportunidad porque me permitirá explicar a los estudiantes la importancia de aprender y de que este aprendizaje sea continuo". Jones aprovechó para significar la labor de la Foot , de quien consideró que "es una de las más importantes de Europa" y avanzó que "apdrinaré la promoción de estudiantes que ha empezado este curso".

Para el profesor, la formación continua -tema que centró su lección magistral- no es baladí. "La óptica y optometria evolucionan con mucha rapidez y con los estudios de grado no es suficiente para atender todas las patologías. Hay que estudiar porque la tecnología avanza de prisa y también porque las personas cada vez viven más años por lo que hay más casos y mayor diversidad. Y, en este sentido, hay que estar alerta a las enfermedades de la retina porque, a veces, no dan síntomas y cuando se abordan ya están muy avanzadas".

Efectos de las pantallas
Problemas de visión en personas mayores y también en niños y jóvenes. Jones constató el aumento de la miopía en la población más joven a causa del uso cada vez mayor de los soportes de pantalla (móvil, tablet, ordenador...). Un hecho este que no se daba en otras épocas cuando los niños solían entretenerse con otros recursos y jugaban más al aire libre. Al respecto explicó que "el uso prolongado de estas herramientas informáticas provoca que la longitud del ojo aumente y que se reduzca la visión de cerca". En este sentido explicó que una de sus líneas de investigación es crear lentes de contacto especiales para corregir esta miopía sobre la que dijo que está dando resultados espectaculares. "No la elimina pero si se puede disminuir".

Para Jones es importante la prevención porque, de lo contrario, los niños que estén afectados por miopía serán más susceptibles de desarrollar después otras patologías de la visión como glaucoma, cataratas, la degeneración macular... Una prevención que para el profesor es necesaria. "No damos importancia a la salud visual hasta que tenemos un problema. Lo mismo sucede con la salud dental. Los niños deberían hacerse una revisión ocular una vez al año, los adultos una vez cada dos años y los ancianos una vez al año. Porque en el tema de la vista hay enfermedades que se detectan cuando están muy avanzadas como el glaucoma que comporta cambios en la retina y la reducción del campo visual".

En este contexto agregó que actualmente su grupo trabaja en nueva tecnología de lentes de contacto que aporten un valor añadido. "Lo que intentamos es crear tecnología visual que a su vez pueda tratar otras patologías. Por ejemplo, estamos en el diseño de lentes para pacientes con diabetes que puedan detectar el nivel de glucosa o lentes que a su vez puedan reducir infecciones oculares. De esa forma podemos liberar fármacos. Y también pensamos en lentes que puedan servir para manejar una pantalla digital. Esto último parece ciencia-ficción pero no lo es", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook