Les Aimerigues, en un proyecto mundial sobre sostenibilidad

01.10.2015 | 04:24
El grupo de alumnos de ESO de Les Aimerigues que participa en el proyecto educativo.
El grupo de alumnos de ESO de Les Aimerigues que participa en el proyecto educativo.

El Institut (INS) Les Aimerigues participa este curso en el proyecto internacional "Building Better Cities", que tiene como objetivo intercambiar información sobre la ciudad de residencia y elaborar un proyecto final con la aportación de ideas para que la ciudad sea más sostenible.

Esta es la primera vez que el centro de secundaria público se implica en un intercambio de altos vuelos. La directora de Les Aimerigues, Elisabeth Eixarch, ha explicado que "se trata de un proyecto impulsado desde Nueva York, en el marco de lo que se denomina Global Scholars, que conecta a jóvenes de escuelas de ciudades de todo el mundo y que les permite interactuar en inglés sobre temas de interés global. Todos los materiales llegan desde la ciudad americana, la lengua vehicular es el inglés y la vía de comunicación en digital".

En esta ocasión, el Global Scholars reunirá centros educativos de diez ciudades de todo el mundo, entre las que se halla la ciudad americana de los rascacielos, Londres, Sao Paulo, Yakarta, Madrid y Barcelona. Todos los centros educativos trabajarán sobre un tema común que es el de la ciudad y la sostenibilidad. El sistema de funcionamiento es el que habitualmente ya se aplica en este tipo de proyectos internacionales. Cada centro recibe un material para trabajar diversos ámbitos que después intercambia con sus "parteners" para después redactar un proyecto final.

La directora del INS Les Aimerigues considera que participar en esta iniciativa es una gran oportunidad "para dar un carácter más global al aprendizaje de las ciencias en inglés "Scienglish" en un espacio de comunicación real". Y concreta los beneficios. "Los alumnos están ilusionados porque tendrán la posibilidad de potenciar el inglés, compartir diferentes realidades de cada ciudad y colaborar con el Ayuntamiento en una actuación concreta de mejora de sosteniblidad en nuestra ciudad".

Beneficios para los docentes
También remarcó que es un estímulo para el profesorado. "Para los docentes es una nueva vía para reforzar el trabajo en nuevas tecnologías, ver diferentes estrategias y realidades educativas de todo el mundo".

Eixarch explicó que el instituto aplicará este proyecto en la franja de optativas para así trabajar en equipos de niveles distintos y de forma cooperativa con alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. Estos alumnos, a su vez, compartirán su trabajo con los de la Escola Ponent. "Es una vía para que los estudiantes puedan compartir una experiencia innovadora y estrechar vínculos", s indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook