27S. ELECCIONES AL PARLAMENT

Las elecciones crean incógnitas

30.09.2015 | 17:24

La elevada participación en las elecciones del 27 de septiembre transformó el mapa político catalán, dando fuerza a los partidos independentistas. Junts pel Sí y la CUP obtendrían mayoría absoluta en el Parlament, aunque no de votos. Esto deja un panorama incierto para representantes de la sociedad civil terrassense, que ven a partir de ahora un escenario en el que la clave será el dialogo y la negociación, sin dejar de lado que Catalunya se debe seguir gobernando. Los resultados, que para algunos no dejan clara la voluntad de todos los catalanes, sí refleja que hay un conflicto a resolver.

Joan Planas Comerma (Cambra de la Propietat)
 "No nos hemos dejado amedrentar" 
Para el secretario de la Cambra de la Propietat de Terrassa, "es muy importante destacar que los catalanes no nos hemos dejado amedrentar, como querrían los partidos españolistas". Por otro lado también destaca que la "falsificación de la respuesta del Presidente de la Unión Europea, las pérdidas de votos exteriores" así como muchas otras cuestiones, deberían ser "investigadas y esclarecidas en ámbitos penales ". Por otro lado destaca que "los resultados electorales han sido positivos para expresar que la mayoría de la población catalana está a favor de la independencia". Y añade que habrá más ciudadanos independentistas que han primado la situación social que la nacional.

Xavier Ordeix (Òmnium Cultural)
 "Destaca la mayoría independentista" 
Según el presidente local de Òmnium Cultural, Xavier Ordeix, "los resultados son muy buenos porque se ha conseguido una mayoría independentista en el Parlament (contando los diputados de JxS y CUP). Este hecho significa, para Ordeix, que el procés independentista seguirá adelante tal y como se recoge en la hoja de ruta de Junts pel Sí (JxS). Según este documento, el proceso está previsto que dure 18 meses y "no debe ser ni más largo ni más complicado", según el miembro de la entidad. En cuanto a si Mas debe ser o no el presidente, se vuelve a remitir a la hoja de ruta, que recoge que Mas será presidente, pero "como dijo él, no se va a encallar el proceso por este tema", subraya Ordeix.

Enrique Rodríguez (CC OO)
"Lo esencial es la situación social"
"Esta campaña ha ido mal desde el principio porque no se ha hablado de cuestiones sociales sino sobre si se quiere o no la independencia". Así de tajante se muestra el Secretario de CCOO, Enrique Rodríguez, quien cree que primero es necesario resolver la situación de alarma social que vive el país y que luego ya se abordará la cuestión nacionalista. El sindicalista ve un panorama político muy incierto porque en Catalunya no se ha dejado "nada claro y estamos igual que antes de las elecciones. Se ha cambiado todo para no cambiar nada". Este Statu Quo se manifiesta, según Rodríguez, tanto con el panorama social como con la "cantinela de Rajoy", que no quiere dialogar.

Antoni Abad (CECOT)
"Coraje para hacer las reformas"
La excepcionalidad del contexto que vive Catalunya ha marcado el desarrollo de las elecciones para el presidente de Cecot, Antoni Abad. "Y el dato histórico del 77% de participación ciudadana demuestra la trascendencia que tenían", afirma. La patronal pide al nuevo Govern coraje político para llevar a cabo las reformas, realizando los acuerdos necesarios y buscando el máximo consenso posible. Abad entiende que "la prioridad debe ser mejorar la competitividad" y por eso pide que se impulsen reformas estructurales.

Marià Galí (Cambra de Comerç)
 "Es momento de negociar y pactar" 
Como hacen otros miembros de la sociedad civil, el presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa, Marià Galí, destaca la alta participación en estos comicios autonómicos, que ha mostrado una mayoría clara a favor de la independencia. Para Galí, la tarea que debe desarrollar el próximo gobierno debe responder a las necesidades de todos los catalanes. Además, prevé un futuro político incierto estos próximos meses debido a que no se ha conseguido una mayoría absoluta y por tanto se deberán consensuar propuestas.

Ramon Clariana (FAVT)
"Estamos ante un panorama difícil"
El presidente de la FAVT, Ramón  Clariana, afirma que la parte más positiva de las elecciones ha sido la participación, que tilda de "histórica". En cuanto a los resultados de las autonómicas, manifiesta que estos han demostrado que existe una Catalunya plural, pese a que "hay una mayoría independentista". No obstante también valora que hay muchos ciudadanos con otras ideas, por lo que asevera que "ahora hay un panorama complicado, difícil de gestionar y que se deben encontrar fórmulas para todos".

Quico Salvatella (Hockey per Terrassa)
"Es necesaria una consulta"
"Por encima de todo se debe valorar la elevada participación que hubo el domingo", subraya Quico Salvatella, presidente de la entidad Hockey per Terrassa. Aunque afirma que el resultado electoral deja muchas incógnitas abiertas que harán "difícil la gobernabilidad", como quién será el presidente y se podrá seguir la hoja de ruta. "Se deberá esperar a pactos entre formaciones" para saber cuál será el camino a seguir", manifiesta Salvatella. Según su opinión, es necesaria una consulta "clara para saber si los ciudadanos quieren la independencia", algo que cree que no ha quedado claro.

Josep Santcristòfol (UGT)
"Catalunya se debe seguir gobernando"
Para el Secretario General de la UGT del Vallès Occidental, Josep Santcristòfol, los resultados de los comicios han sido "negativos, porque han llevado a una mayoría de derechas al Parlament. Hay 68 diputados que proceden de C´s, PP y CDC, tres partidos que han apoyado la reforma laboral, los recortes, y en resumen, las políticas coincidentes" con el gobierno central. Por otro lado, Santcristòfol afirma que "estamos ante un escenario muy incierto y peligroso", pues "Catalunya se debe seguir gobernando". En este sentido recuerda que hay unos presupuestos pendientes.

Josep Corominas (Ateneu Terrassenc)
"La sociedad catalana, partida"
"Las elecciones han demostrado lo que ya se sabía, que la sociedad catalana está partida". Con estas palabras valora Josep Corominas, presidente del Ateneu Terrassenc, los resultados de los comicios del pasado domingo. Para el exsocialista la situación política actual de Catalunya "no nos lleva a ninguna parte", por lo que ve necesario "dialogar, negociar e intentar restablecer los puentes que se han roto". Por otro lado indica que es imposible conseguir la independencia en 18 meses y que hace falta reformar la hoja de ruta, pues "la CUP quiere cambios sociales". w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook