El CEM estrena el nuevo grado en Música moderna y jazz

30.09.2015 | 07:37
Un momento de la fiesta de los nuevos estudios con un concierto liderado por Farràs.
Un momento de la fiesta de los nuevos estudios con un concierto liderado por Farràs.

La Escola de Música-Conservatori Professional CEM (Centre d'Educació Musical) de Terrassa celebró el lunes por la noche con una gran fiesta musical (el prestigioso Josep Maria Farràs fue uno de los protagonistas) la puesta en marcha del nuevo Grado Profesional (GP) en Música moderna y jazz. La nueva formación arranca con un grupo de quince alumnos, los cuales seguirán un plan de estudios reconocido por el departamento de Ensenyament de la Generalitat y al final del mismo lograrán este título a través del cual podrán acceder al Grado Superior.

Con la implantación de este GP, el CEM amplia su oferta al tiempo que satisface un anhelo. En este sentido, el director de la escuela, Ramon Rius, explicó que "hace tiempo que trabajábamos para impartir este grado que está regulado de forma oficial. El curso pasado recibimos la autorización del departamento de Ensenyament y en este empezamos las clases".

El nuevo grado consta de seis cursos y los dos últimos, 5º y 6º, son los de la especialización. Rius destaca que es un plan muy flexible. "Los alumnos pueden comenzar por 1º pero también pueden incorporarse a cursos posteriores y a los dos últimos que son los imprescindibles. Es por eso que el grado está abierto a todas las personas interesadas , tanto de la escuela como externas. Eso sí, en el caso de los alumnos que se incorporan en cursos intermedios hay que hacer pruebas de nivel".

Una formación necesaria
Para Rius, la nueva formación "es una nueva herramienta pedagógica y cultural al alcance de toda la ciudad y comarca, que todos los estudiantes podrán aprovechar para desarrollar su arte y así reconocer, integrar y normalizar este estilo musical dentro de la formación reglada". El director también añadió que ahora se trabaja con el departamento de Ensenyament para definir el abanico de perfiles de este GP. "La realidad pide perfiles de música moderna. En la actualidad sólo están definidas las especialidades en bajo y guitarra eléctrica y lo que se persigue es que haya también trompeta, saxo, piano, trombón, flauta travesera...En definitiva lo que se trata es que un estudiante pueda optar a un perfil de música clásica y también moderna".

El nuevo GP del CEM será gestionado por el departamento de música moderna de la escuela y ofrecerá hasta seis especialidades de instrumento y también canto moderno. Todo ello reforzado además por las formaciones de combos de jazz y música moderna, Big Band y la especialidad vocal de Barber-Shop.

Creado en 1980, el CEM es un centro de estudios musicales impulsado desde la iniciativa privada y acreditado por el departamento de Ensenyament. Acoge seis especialidades de música: clásica, antigua, tradicional, piano y teclados, canto, y moderna y jazz (esta última es la que acaba de incorporar este curso académico). El CEM es un centro pedagógico pero también activo en conciertos y actividades paralelas,. Asimismo gestiona la Escola Municipal del Ayuntamiento de sant Quirze.

LA CIFRA
300 Son los alumnos de la escuela

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook