Rajoy afirma que ni la ley ni las urnas avalan el independentismo

29.09.2015 | 04:22
Mariano Rajoy, durante su comparecencia de ayer.
Mariano Rajoy, durante su comparecencia de ayer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer diálogo dentro de la ley al futuro Ejecutivo catalán y le instó a superar la fractura y la tensión por unas tesis independentistas que, precisó, no eran posibles legalmente y que el 27S se comprobó que tampoco tienen apoyo en las urnas.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ahora se trata de elegir al nuevo Parlament, aunque algunos quisieron dar a estos comicios un carácter plebiscitario para iniciar con ellas la separación del resto de España. "Hoy sabemos que eso, que no era ni es posible legalmente, tampoco ha obtenido el apoyo en las urnas", sentenció el presidente, para quien no llegan a cuatro de cada diez los catalanes que han apostado por un programa rupturista."Los partidarios de la ruptura -ha insistido- nunca tuvieron el respaldo de la ley, y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana", dijo.

En ese contexto, Rajoy insta al futuro Govern a gobernar para todos, "superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos" de los últimos años y "sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal".

Minutos antes, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, avisaba a los independentistas de Junts Pel Sí y las CUP de que "no están legitimados para seguir impulsando el proceso de separación de Cataluña de España".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de su partido, Albiol hizo una lectura de las elecciones, en las que el PP ha bajado de los 19 a 11 escaños, un resultado que ha admitido que le obliga a hacer autocrítica -"No seré tan cretino de no hacerla, pero no en unas horas, sino de manera "serena".

En cualquier caso, Albiol ha remarcado que los catalanes han hablado "directo y claro" y han dicho "que no apuestan por el proceso de ruptura", y ha augurado que Cataluña puede entrar ahora "en fase de desgobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook