Los originarios del Maestrat celebraron la fiesta de su patrona

29.09.2015 | 04:22
Veneración de la Verge de Vallivana, tras la celebración de la misa.
Veneración de la Verge de Vallivana, tras la celebración de la misa.

El domingo, como cada año por estas fechas, la Associació Cultural el Maestrat de Terrassa, que agrupa a personas con raíces en esta zona del norte del País Valencià, o interesados en su cultura y su historia, celebró la "Festa de la Verge de Vallivana". La jornada comenzó a las once de la mañana, en el local de la parroquia de la Sagrada Família, con un refresco y un concierto del grupo coral Les Veus de les Carenes de Can Turu. El acto contó con la visita del alcalde Jordi Ballart.

La cripta de la Sagrada Família alberga precisamente una imagen de la Mare de Déu de Vallivana. Para la misa que se desarrolló a continuación, la figura fue llevada a la iglesia, y ubicada en una mesita. Una vez finalizada la ceremonia, tuvo lugar su veneración: los asistentes besaron la medalla de la virgen, mientras se cantaba el "Càntic dels Sospirs", unos "goigs" de creación propia.

Después, en el hotel Don Cándido tuvo lugar una comida de hermandad, que reunió a 41 personas.

En Terrassa desde 1928
La imagen original de la Mare de Déu de la Font de Vallivana se encuentra en el santuario de la casería del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Morella, a veintidós kilómetros de la población. La leyenda dice que fue una donación del apóstol Jaume, en su paso por el lugar.

La devoción a la Verge de Vallivana está muy arraigada en el Maestrat, de donde, en las primeras décadas del siglo XX, hubo mucha emigración hacia Barcelona, Terrassa y Sabadell. La imagen de nuestra ciudad fue promovida por la Associació y se entronizó en 1928. Desaparería en la Guerra Civil. y la entidad aprobó en 1951 la adquisición de la actual, bendecida dos años después.

La Associació Cultural el Maestrat de Terrassa nació en 1916, con el nombre de Germanat o Montepío dels Fills del Maestrat (mantuvo su carácter de mutualidad hasta 1992), por lo que el próximo año celebrará su centenario, para el que ya ha comenzado sus preparativos (el mes próximo tiene concertada una entrevista con el alcalde).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook