¿Cómo valora la campaña electoral del 27 de septiembre?

26.09.2015 | 07:59
¿Cómo valora la campaña electoral del 27 de septiembre?
¿Cómo valora la campaña electoral del 27 de septiembre?

Ha finalizado la campaña de unas elecciones que deben servir para formar un nuevo Parlament e iniciar una nueva legislatura en Catalunya.
La campaña se inició el pasado 11 de septiembre, día de la Diada Nacional de Catalunya, y ha estado repleta de actos tan típicos como los mítines y los debates, además de los tradicionales anuncios electorales. Sin embargo, el afán para llamar la atención de los votantes ha llevado a los líderes políticos a desempeñar acciones que han sido muy comentadas por los ciudadanos y los medios de comunicación. Vídeos, declaraciones, entrevistas, bailes, canciones y mensajes en lenguaje "indio" han sido los protagonistas de la campaña electoral.
Terrassa no se ha quedado al margen. Algunas de sus plazas y edificios han acogido diversos actos de campaña. Los cabezas de lista Raül Romeva (Junts pel Sí), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Antonio Baños (CUP) han visitado la ciudad.


Olga Vila Romero Recursos humanos, 40 años

"No suelo seguir las campañas electorales porque durante el año sigo todas las cuestiones políticas y creo que ya tengo bastante información para tomar una decisión. No es el momento que las palabras de los políticos me lleguen más ya que se usan mensajes muy populistas. Pienso que más que la campaña electoral, lo que puede influir en los ciudadanos es el uso que hacen de ella los medios de comunicación."

Raúl Castro Empleado de un supermercado, 48 años

"No he seguido la campaña porque estaba de viaje pero habitualmente tampoco las sigo porque lo que dicen los políticos durante las campañas no se corresponde con lo que hacen después. Creo, además, que las campañas no tienen demasiada influencia en los ciudadanos a la hora de decidir su voto."

Ester Pintor Guilamany Informática, 38 años

"Ahora se vota más una idea que un presidente. Pienso que la gente sabe bien lo que tiene que votar y que la campaña no influye demasiado. Los políticos se centran en el titular y ya esta bien, en el fondo es un anuncio. Aun así, me gustaría haber escuchado más respuestas a preguntas realistas como ¿qué pasaría sí...? Además, me sabe mal que se gaste tanto dinero con las campañas."

Gregorio Calleja Castaño Sin empleo, 60 años

"Adolfo Suárez es el único político que valía la pena. La campaña electoral puede influir mucho. Si tienes palique y labia, puedes engañar a la gente. Los votan por guapos, no porque les vayan a dar de comer y a sacar adelante."

Carme Garcia Mazo Médico de familia, 40 años

"Me ha interesado seguir la campaña electoral aunque algunas veces he desconectado debido a las tonterías que se dicen sin saber realmente como es el pueblo catalán. La he seguido porque tengo que elegir el Parlament de Catalunya, es un momento histórico y siempre voto. Tenía el voto muy encarado y la campaña me ha ayudado a acabar de decidir. Me gustaría que Mas hubiera ido a los debates en lugar de Romeva porque si se tiene que recriminar alguna cosa, lo debería defender Mas."

Núria Gilaberte Sanllehí Administrativa, 54 años

"A mi no me ha influido la campaña electoral pero supongo que a otras personas, sí. Esta campaña es lo que era. Han hablado de lo que tocaba hablar esta vez. Por todos los lados nos hablan de lo mismo, por lo que por fuerza nos llegan los mensajes."

Laia Graell Amat  Enfermera, 33 años

"Me aburre un poco. Soy independentista y quiero que salga el sí porque sino será un fracaso pero creo que tenemos saturación. La gente que lo queremos, lo queremos desde siempre pero la campaña electoral influye, sobre todo el hecho de que se hayan juntado por el sí. Me han sobrado los típicos piques entre partidos."

Julia Sánchez González Jubilada

"Hay mucho jaleo en la tele pero no he seguido la campaña. No entiendo de política. Creo que hay gente que tiene decidido su voto desde hace tiempo y otra que lo decide a último momento y a la que la campaña pude influir. Pienso que hay cuestiones como el trabajo y la sanidad que no se han debatido demasiado. Los políticos deberían apoyar otras cosas. Hay mucha gente en paro y en vez de malgastar tanto dinero en la campaña, podrían ponerlo en otro sitio."

Mónica Anés Prades Auxiliar administrativa, 42 años

"Uno acaba un poco harto de escuchar siempre lo mismo. La mayoría de ciudadanos tienen decidido su voto antes del inicio de la campaña. La gente sabe muy bien lo que quiere. Para mi, los montajes de este año han sido como siempre. Lo que intentan es llamar la atención de la gente y desde mi punto de vista no llegan a llamarla. Creo que el mensaje no llega del todo. En los mítines son siempre las mismas palabras y promesas, no cambia nada."

Laia Alavedra Salerich Jubilada, 61 años

"Por desgracia o por suerte he seguido la campaña porque nos machacan de arriba a bajo. Las campañas no deberían ser tan incisivas. Hace un poco de risa. Nos quieren dar miedo. Creo que la campaña puede influir en una parte pequeña porque la gente, en general, ya lo tiene claro antes. Pienso que han faltado argumentos y concreción."

Francisco Carpio Martín Jubilado, 65 años

"La he seguido porque es bueno informarse. Sin embargo, la mayoría de la gente ya tiene decidido su voto antes del inicio de la campaña. Este año se ha centrado exclusivamente en la cuestión de la independencia. Los recortes, la inseguridad en las calles y en el trabajo y el paro son cuestiones que deberían haber salido más durante la campaña."

Julia Polo Peña Funcionaria, 42 años

"En estas elecciones, creo que la campaña sí que influirá en el voto de los ciudadanos porque hay mucha manipulación. Están engañando a la gente diciendo que estamos votando sí o no, cuando no es verdad. Yo votaré según mi ideología e interpretarán lo que quieran."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook