La temporada de danza se abre con "Da Capo" de Asun Noales

26.09.2015 | 04:23
Un momento del espectáculo "Da Capo" de la compañía OtraDanza dirigida por Asun Noales.
Un momento del espectáculo "Da Capo" de la compañía OtraDanza dirigida por Asun Noales.

Tras el estreno de la nueva temporada de teatro llega la de danza. La programación del BBVA en el Centre Cultural, que alcanza ya su 32ª edición, se inaugurará con la compañía OtraDanza que interpretará "Da Capo", una obra de estilo contemporáneo que se presenta como un viaje expresivo y plástico por escenas, memoria y recuerdos a través de la danza.

La directora y bailarina Asun Noales ha explicado que "De Capo" es un proyecto que se generó a raíz de un trabajo conjunto con el también bailarín y coreógrafo Gustavo Ramírez. "Es una obra muy íntima y personal que une la forma de crear y de ser de dos personas. Gustavo parte más de la forma, del movimiento y yo más del fondo, de las emociones. Empezamos a experimentar y surgió esta pieza que quiere evocar el ser, el cuerpo, la memoria".

El espectáculo estará interpretado por siete bailarines -entre éstos la propia Noales- y contará con la música de diversos autores. La escenografía la firma Luís Crespo y la iluminación, Juanjo Llorens. La directora subrayó la importancia del trabajo técnico entre bastidores. "Este espectáculo es global. No hay nada al azar. Todos los recursos escénicos son necesarios, desde el bailarín hasta el escenógrafo".

Previamente al espectáculo, la coreógrafa, directora y profesora realizará un taller para alumnos del Institut del Teatre y miembros de la compañía IT Dansa. Esta actividad paralela de clases magistrales se sucederá también con las compañías siguientes y se abrirán a alumnos de aquí y de Catalunya. El objetivo es aproximar figuras de danza a los estudiantes pero también crear nuevos públicos.

Esta es la primera vez que OtraDanza actuará en el Centre Cultural de Terrassa y con el valor añadido de que abre el ciclo de otoño. Pero no será la primera para la directora y bailarina. Noales explicó que conoce el auditorio porque en el actuó cuando formaba parte de la compañía Mudances, de Àngels Margarit, de Terrassa. "Bailé 'L' edat de la paciència'", recuerda con estima. "Margarit es un referente para mí. Es una artista que lo da todo en escena pero no solo ahí. También en la creación y en las clases. Es muy generosa en su trabajo", significó.

Pasión y humildad
Afincada en Elche, con residencia en el Centre de Cultura L'Escorxador, OtraDanza es un proyecto personal de esta bailarina y coreógrafa que vio la luz en 2007 y que desde entonces recibe el apoyo de los gobiernos de Elche y de la comunidad Valenciana. Formada en la escuela de danza de Pilar Sánchez de Elche y en el Institut del Teatre de Barcelona, Noales es titulada en danza clásica, baile español y contemporáneo. Apasionada de su trabajo e inquieta por aprender, amplió estudios junto a grandes maestros entre los cabe citar con más cercanos Guillermina Coll, Víctor Ullate, Ramon Oller, Avelina Argüelles y la ya citada Àngels Margarit. Noales explica que todos los "mentores" le han influenciado. "De todos he aprendido pero si tuviera que resumir diría que me quedo con la pasión que transmiten y la humildad con la que enseñan".

La directora fue bailarina en varias compañías nacionales e internacionales hasta que decidió emprender su camino en solitario. Fundó en 2000 la compañía Patas Arriba junto a Arantxa Sagardoy para siete años más tarde, en 2007, comenzar una nueva etapa con OtraDanza, la compañía actual. Noales cuenta que apuesta por el lenguaje contemporáneo. "Nos gustar llevar a escena un cóctel de lo que somos, de nuestro cuerpo, de nuestra memoria. En nuestras obras no hay un discurso narrativo pero si queremos transmitir muchas emociones".

Noales hace un balance en positivo de su trayectoria como OtraDanza. "Hemos tenido que adaptarnos, reiventarnos, hacer proyectos nuevos. Hemos entrado en el campo pedagógico y las colaboraciones. Tenemos subvenciones públicas pero hay que ser autosuficiente".

LA CITA
Compañía: OtraDanza, directora Asun Noales (también intérprete)
Espectáculo: "Da Capo"
Fecha y lugar: Sábado, a las 21 horas, en el Centre Cultural Terrassa

GANADORES DE ENTRADAS
Los ganadores de una entrada doble para este espectáculo son los siguientes.

►Gràcia Clotet Porredón
►Miquel Oller Bayó
►Jordi Espinar
►Mercè Domènech Tomase
►Rosa Barba

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas