El Bitxo del Torrent Mitger se reunirá con otras treinta bèsties

La Trobada se incluye dentro de los actos de conmemoración de su aniversario

27.09.2015 | 04:21
El Bitxo del Torrent Mitger cumple treinta años con una gran Trobada de Bestiari.
El Bitxo del Torrent Mitger cumple treinta años con una gran Trobada de Bestiari.

El Bitxo del Torrent Mitger de Terrassa celebrará el próximo 3 de octubre la I Trobada de Bestiari del Vallès-Maresme, actividad incluida en el marco del programa conmemorativo del 30º aniversario de la entidad. El encuentro reunirá a 32 bèsties y dracs de las comarcas del Vallès Occidental, Oriental y Maresme, que "mostrarán sus bailes y participarán en un correfoc", explican los organizadores.

El encuentro tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la plaza de Can Roca, situada en el barrio del Poble Nou y Zona Esportiva, un espacio que se describe como "amplio, con un gran escenario y lugar para plantar a las bestias a lo largo de todo el día."

Plantadas, bailes de lucimiento, conciertos, reuniones, y un acto central consistente en un espectacular Correfoc, serán algunas de las actividades que doten de contenido a este encuentro enre las colles de la agrupación Vallès-Maresme, que muy raramente se reúnen en encuentros de estas características.

Durante toda la jornada se celebrarán además diversos talleres infantiles (organizados en colaboración con el Esplai La Fera), maquillajes de fuego y una muestra de actividades artesanales relacionadas con el mundo del fuego: construcciones de figuras, de instrumentos tradicionales, de ropa, de pirotecnia...También habrá servicio de bar con bebidas y bocadillos. Las actividades comenzarán a las diez de la mañana, y se prolongarán hasta la madrugada.

Los miembros de la colla organizadora Montse Alcaraz, Pepi Cruz y Pepe Lluís Carné (constructor del Bitxo del Torrent Mitger hace treinta años) presentaron ayer en rueda de prensa esta propuesta que contará con la asistencia del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el concejal de Cultura, Jordi Flores, Lluís Puig, Director General de Cultura Popular, Associacionisme i Acció Culturals, y Sete Udina, presidente de la Agrupació del Bestiari Festiu i Popular de Catalunya.

Con respecto a los actos organizados, Montse Alcaraz destacó que "el correfoc será el más especial", ya que "todas las colles participantes rodearán la plaça de Can Roca y las bèsties protagonizarán un encendido al mismo tiempo. Será un momento mágico para nosotros, muy plástico y muy bonito, algo especial." La velada se cerrará con un pequeño castell de foc y el concierto del grupo de rock Rodeo Rose. No será ésta la única actuación musical, ya que el grupo Murciélagos del Polen despertará a primera hora de la tarde a las colles de su siesta, con su contundente directo.

No es habitual que se reúnan las colles de la agrupación Vallès-Maresme, como sí hacen otras agrupaciones, por la dificultad que tiene organizar un encuentro de estas características, especialmente en lo que respecta a la financiación: "Nosotros llevamos cuatro años ahorrando, y aún así hemos necesitado de subvenciones", apuntó Pere Lluís Carné. Lo que espera la colla es que alguna otra tome el testigo y organice más temprano que tarde un nuevo encuentro.

Invitado especial
Pese a que pácticamente todas las colles proceden de los dos Vallès, Occidental y Oriental, y del Maresme, hay una única excepción: el Drac Estarrufat de Barcelona. Su presencia está más que justificada, según relata Carné, debido a tres circunstancias: "También cumplen treinta años, son rojos y también proceden del barrio de Poble Nou, aunque de Barcelona. Será nuestro invitado especial."

Pepi Cruz también destacó otros tres elementos de la fiesta que se añaden al programa de actividades. Por un lado, la colla ha encargado a Majara Estudi un grafiti para decorar la fachada de su local. Los creadores finalizarán su obra el propio 3 de octubre, en directo y ante el público. También se ha pedido a los miembros de les Colles que acudan con un quilo de comida cada uno para dotar de existencias al Rebost de Terrassa, y por último, se hará un concurso de fotografía por Instagram en el que el jurado será popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook