ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA

656 ciudadanos podrán votar por primera vez

27.09.2015 | 20:07
Las urnas serán distribuidas hoy en los colegios electorales.
Las urnas serán distribuidas hoy en los colegios electorales.

Un total de 153. 125 ciudadanos de Terrassa tienen mañana domingo, el 27S, una cita con las urnas para renovar el Parlament de Catalunya. Las nuevas elecciones autonómicas están consideradas de trascendentales porque sus resultados influirán a buen seguro en el rumbo que deberá tomar la política catalana el día después, el 28S. Concurren nueve candidaturas, algunas de las cuales configuradas de nuevo y creadas a partir de una sensibilidad en común. El número de plataformas y partidos a elegir es muy inferior al de las pasadas elecciones autonómicas (16 en el año 2012 y 29 en el año 2010).

El Ayuntamiento, encargado de coordinar la jornada electoral junto con la Junta Electoral de Zona y la Generalitat, presentó ayer el dispositivo para este 27S que llega precedido de una intensa campaña electoral que se cerró ayer con el desembarco de los principales líderes políticos de cada partido en Catalunya. El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno abierto, Alfredo Vega, junto con los técnicos Jesús Maria Romero y Martí Pujol, explicaron en el preámbulo que las nuevas elecciones, en lo que se refiere al operativo, presentan pocas variaciones. Habrá 153. 125 personas con derecho a voto, de las cuales 656 podrán ejercer el voto por primera vez. Este número de electores es un poco inferior a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo cuando se convocó a las urnas a un total de 153.332.

Un colegio más
Menos electores para la cita autonómica y más colegios electores. En mayo se habilitaron 45 y este domingo habrá uno más, 46, ya que se suma un colegio en La Escola Nova Electra. El motivo es para dar redistribuir los electores de aquella zona y reequilibrar el número entre este nueva sede electoral, la Escola La Roda y el Institut Blanxart. En colegios también se ha hecho una pequeña modificación en el distrito de Can Palet y hay electores que se han reubicado en el centro cívico de este barrio con el objetivo de dar proximidad. Los electores que los han trasladado al centro cívico antes votaban en la biblioteca municipal (Bd3).

Estos cambios, según explicó el técnico Martí Pujol, jefe de Unidad de Población, afectan a un total de 3.809 electores. A todos ellos se les ha comunicado el nuevo colegio electoral a través de la tarjeta censal y también de una carta municipal. Los técnicos confían en que toda la información ha llegado a tiempo pero, si no fuera así, los electores afectados (también puede haber otros por otros motivos) podrán preguntar en los colegios y también vía telefónica al 010 y 012.

El dispositivo municipal, que ya arrancó hace un par de meses, vive desde ayer viernes sus horas más intensas con la recepción de las urnas y su distribución, y también con las sesiones informativas a los presidentes y componentes de las mesas electorales y personal de la administración municipal que se realizaron en el Vapor Universitari.

Recursos humanos
En total se estima que el equipo humano de este 27S esté integrado por unas mil personas, de las cuales el grueso está formado por los miembros de las mesas (714) y representantes de la administración (94). A este número hay que sumar las fuerzas de seguridad, informadores, conserjes, equipos de montaje, notificadores, personal de limpieza.... Un operativo humano imprescindible para asegurar que la jornada se desarrolle con tranquilidad y también para garantizar que el lunes cada equipamiento pueda realizar su actividad con normalidad.

De la jornada electoral, el equipo técnico de Servicios Generales remarcó también otras novedades. Explicó que la transmisión de datos de participación y resultados se hará en esta ocasión por vía telefónica (así lo ha decidido la Generalitat) por lo que no saben si este sistema retrasará la llegada de los datos. En principio esperan que podrán ofrecer datos de la jornada a la 13.00 h, 18.00h y sobre el escrutinio a partir de las 20.00 horas. Martí Pujol apuntó que en esta edición los resultados serán más ágiles puesto que sólo intervienen nueve candidaturas en la circunscripción de Barcelona que es donde le corresponde Terrassa. Candidaturas algunas de las cuales son nuevas. De ahí que será difícil comparar resultados con las últimas elecciones habidas hace tres años en las que se presentaban los partidos más tradicionales y nuevos pero conocidos. En las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, los 135 escaños se repartieron de la siguiente forma: CiU, 50; ERC 21; PSC-PSOE, 20; PP, 19; ICV-EUiA, 13, Ciutadans, 9 y la CUP, 3. En Terrassa, la fuerza ganadora fue CiU pero por poco margen sobre el PSC-PSOE (tan sólo un 1,2 puntos). Por detrás quedó ERC, PP e ICV-EUiA. El nivel de participación fue en Catalunya de un 67,7 por ciento mientras que en Terrassa superó este porcentaje en 2, 2 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook