Rafael Aróztegui explicó las fotos más antiguas de Terrassa

25.09.2015 | 04:24
El fotógrafo Rafael Aróztegui, durante su conferencia en el Rotary Club.
El fotógrafo Rafael Aróztegui, durante su conferencia en el Rotary Club.

El fotógrafo e investigador Rafael Aróztegui ha protagonizado recientemente en el Rotary Club de Terrassa una conferencia sobre "La última casa de las primeras que se construyeron en la otra banda de la Riera".

A lo largo de su charla, Rafael Aróztegui mostró y explicó la que se ha reconocido durante años como la fotografía más antigua de la ciudad, aunque posteriormente él mismo ha descubierto que en la Biblioteca Nacional de España se guarda otra imagen aún más antigua. Esa fotografía histórica es del otoño de 1860, y en ella se muestra un arco de triunfo hecho de ramas, que estuvo situado ante la antigua estación de los Ferrocarrils del Nord, para hacer un homenaje a la visita que hizo la reina Isabel II, acompañada del entonces pequeño Alfonso XII, futuro rey, a nuestra ciudad.

Datación sobre 1870
Según relatan los organizadores, "lo más interesante de su exposición fue la explicación de los detalles que le sirvieron para datar la fotografía, de la que se desconocía al autor y el año en que se hizo. La profusión de detalles demuestra su espíritu investigador y detectivesco que le ha permitido descubrir en la fotografía varios detalles que hasta entonces nadie había observado."

En su conferencia demuestra una serie de detalles y cuestiones que le permiten finalmente datar la fotografía alrededor del año 1870, y también llega a situar el lugar donde se hizo la fotografía, a la altura de la actual calle de Pi i Margall.

Rafael Aróztegui finalizó su exposición enseñando algunas imágenes antiguas de la Rambla d'Ègara y del antiguo Portal de la Guia situado en la calle del Peix.

El Presidente del Rotary Club de Terrassa, Josep Puy, destaca que "este año buena parte de los contenidos de los plenarios serán de carácter histórico con el afán de conocer aspectos poco conocidos de nuestra historia y que también se invitará a terrassenses excelsos en varios campos, y que quizás no son suficientemente conocidos en nuestra ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook