La familia terrassense de Francesc Galí i Duffour

25.09.2015 | 07:36
El poeta, crítico de arte y editor de la revista de poesía Atzavara, Francesc Galí i Duffour (1918-2006).
El poeta, crítico de arte y editor de la revista de poesía Atzavara, Francesc Galí i Duffour (1918-2006).

Max Cahner, editor y conseller de Cultura, le llamaba "el falangista catalanista". Francesc d'Assis Galí i Duffour (Barcelona, 1918-Terrassa, 2006), poeta (premio Ciudad de Barcelona 1964) y crítico de arte, con antecedentes familiares en nuestra ciudad, que "fue un personaje peculiar", era "adicto al régimen franquista", pero "compartía este ideario con la defensa de la lengua catalana", afirma Rafel Comes. El historiador y coleccionista terrassense ha indagado en la rama materna de Francesc Galí, los Duffour, "una familia interesante y poco conocida", y con un estudio sobre ella reemprende "Personatges amb orígens terrassencs", la muy seguida y coleccionada serie de artículos que publica periódicamente en el boletín del Ateneu Terrassenc .

La historia comienza con la llegada a Terrassa, hacia 1860, procedentes de Labarthe Riviere (población de la comarca francesa de Garona Nauta), de Fabià Duffour y su esposa Joanna Casaux. Tuvieron cuatro hijos, uno de los cuales, Joan Maria (1854-1916) se casó con Marcelina Albí i Agulló, comenzó a trabajar de dependiente y se estableció posteriormente como fabricante textil. "En 1907 Joan M. Duffour y su esposa continuaron los dos solos la empresa Albí i Palet que ella heredó de su padre. Tenían el despacho en el almacén Ventayol de la plaza Mossèn Cinto y la fábrica en el Vapor Gran. Albí i Duffour sufrió problemas laborales que implicaron una huelga, en octubre de 1910, y problemas económicos que les llevó en 1914 a la quiebra y la liquidación", escribe Comes.

El primer partido de hockey
El matrimonio Duffour Albí tuvo siete hijos: Francesc y Fabià (fallecido a los 28 años, soltero), que figuran en la lista de expulsados en 1907 del "Círcol" Egarenc por haber bailado una sardana; Robert, socio del Grup Catalanista de Terrassa, que se dedicó sin suerte a la fabricación de mantas y en 1933 emigró a América junto a su hermano Marcel·lí; Juli y Dolors (casada con Llorenç Colomer i Matalonga, hijio del propietario de Can Colomer), que también emigraron a América, y Guillem Duffour i Albí (1894-1981), que Comes califica de "la persona más popular de la familia". Guillem Duffour "se casó en 1918 con Carme Vancells i Barba. sobrina del pintor Joaquim Vancells. Guillem Duffour jugó con el Ateneu Calassanç el primer partido de hockey celebrado en Terrassa en 1912, y fue jugador de fútbol del CF Terrassa, club del que era el secretario. En 1923 presidió la sección de deportes del Centre de Dependents. Guillem y sus dos hijas se trasladaron a Sabadell, donde murió y donde residen hoy en día sus descendientes."

Otro hijo de Fabià Duffour y Joanna Casaux fue Joan Baptista Duffour i Casaux (1856-1905), abuelo de Francesc Galí. En 1887 se casó con Francesca Comas i Llobet (1860-1945), hija de Miquel Comas i Umbert (1827-1894), "un payés de Sant Feliu del Racó derivado a fabricante. Joan Baptista Duffour fue un industrial hilador, socio desde el año 1881 de Mallol i Duffour, una hilatura de carda instalada en el Vapor Gran. Pau Galí i Guix y su primera esposa, Assumpció Duffour i Comas, fueron los padres de Francesc Galí i Duffour".

La trayectoria literaria de Francesc Galí i Duffour incluye la dirección, entre 1948 y 1970, de los Premios Juan Boscán de poesía castellana, que organizaba el Instituto Catalán de Cultura Hispánica. En 1950 fundó la revista de poesía Atzavara, de la que fue su editor, y que tiraba en la imprenta de su propiedad; llegó a publicar veintiocho números. La Gran Enciclopèdia Catalana define su obra poética como adscrita a "un delicado postsimbolismo". En 1964 ganó el Premio Ciudad de Barcelona de poesía con la composición "És de vegades que gira sobre la punta del peu". Publicó los poemarios "'El ruiseñor y el alba" (1943), "Oración por la paz", "Tannkas del somni" (1952) "Atzavara" (1953), "Poemes" (1957) i "Carta a Gerta" (2003).

Colaborador de la prensa
En la última etapa de su vida se centraría más en el arte. En la década de los setenta abre un taller de serigrafía en la calle Bailén, y comienza a colaborar como crítico en los periódicos Mundo Diario, Correo Catalán y Estafeta Literaria, con lo que entra en contacto con el ambiente artístico de la época. También colaboraría, durante diecisiete años, con el programa "Paraula i pensament" de Ràdio 4.

En 1983, Francesc Galí i Duffor creó la revista Gal Art, de la que fue su director. También contribuyó a la creación de la Associació Catalana de Crítics d'Art, y fue miembro de la Asociación Internacional del mismo nombre. En 1986 inició su colaboración con la sala de arte Rusiñol (es autor de nueve volúmenes de su colección "Temporada"). Donó al ayuntamiento de Palamós su colección privada de pintura y escultura, formada por unas doscientas obras. En los últimos veinte años de su vida, Francesc Galí i Duffour, que falleció a los 86 años, soltero, tuvo su residencia en Sant Cugat del Vallès.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook