LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

El crimen perfecto, según Allen

25.09.2015 | 04:24
El crimen perfecto, según Allen

"Irrational man", de Woody Allen, es una comedia sobre el tema del "crimen perfecto" protagonizada por un profesor de filosofía de ideas excéntricas que planea matar a un desconocido. Cuenta con un desenlace genial aunque el resto de la película parece una especie de "autohomenaje" que se hace el director ya que es un compendio de los temas y obsesiones que aparecen en toda su filmografía (la sátira de los intelectuales, las relaciones entre un hombre maduro y una jovencita, los dilemas morales, el sentido de la vida, las neurosis, las referencias literarias, en este caso a "Crimen y castigo", el debate sobre la existencia o inexistencia de Dios, el azar, los apuntes autobiográficos, etc.). Resulta divertido pero suena un poco a "déjà vu". De todos modos, el film está muy bien rodado, musicado, dialogado y fotografiado. Asimismo, el reparto está adecuadamente escogido y dirigido -por aptitudes profesionales y físico, Joaquin Phoenix es realmente el actor ideal para encarnar al personaje central con todas sus ambigüedades-. La película podría haber durado diez minutos menos, eso sí, porque la parte central es un poco lenta.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey. (Cinesa, en catalán y castellano).

"Una segunda oportunidad", de Susanne Bier, es la historia de un policía que, tras la muerte de su hijo, decide quedarse con un bebé maltratado pero no adoptándolo legalmente sino secuestrándolo. Las cosas se complican porque ni su esposa ni la madre biológica reaccionan como él esperaba. El film es más un duro drama que un thriller aunque el personaje central sea policía y en la trama abunden los delitos. Cuenta con algunos giros inesperados y da pie a interesantes reflexiones éticas y morales pero también se ve perjudicado por sus situaciones inverosímiles, sus secuencias efectistas y sus excesos folletinescos (la clásica frialdad del cine nórdico aquí no se percibe). Por otra parte, la elección de Nikolaj Coster-Waldau como protagonista acaba siendo un arma de doble filo. Su interpretación es excelente y con esta carita tiene siempre al espectador de su parte, haga lo que haga, lo cual es bueno cuando se trata de mitigar el peso de las inconsistencias de la historia pero mucho más discutible cuando el personaje comete actos poco éticos.
Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Maria Bonnevie, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen. (Catalunya, VOSE y doblada).

"El desconocido", "opera prima" de Dani de la Torre, es un angustioso thriller gallego con toques de crítica social, rodado según las fórmulas del cine comercial americano, que inauguró la sección Venice Days del último festival de cine de Venecia. El argumento viene a ser una variante de "Speed" ya que trata de un ejecutivo de banca al que le han colocado una bomba en el coche que estallará en cuanto se levante del asiento. Como el guionista era consciente de que muy pocos espectadores se iban a identificar con un banquero corrupto, ha hecho que los hijos del protagonista viajen con él en el vehículo. El film se beneficia de su impecable factura técnica -montaje, movimientos de cámara, secuencias de acción y persecuciones- y de la excelente interpretación de Luis Tosar, un actor que siempre resulta creíble y aguanta lo que le echen, así como de la buena utilización de los escenarios naturales de la ciudad de A Coruña, pero el interés decae en la parte final, cuando la película se complica la vida con subtramas superfluas y un tanto ridículas que, encima, frenan el ritmo, que hasta entonces era perfecto. De todos modos, los momentos de tensión del principio y la parte central están muy logrados y en conjunto se trata de un debut la mar de prometedor. Intérpretes: Luis Tosar -también en "Ma ma"-, Javier Gutiérrez, Paula del Río, Marco Sanz, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Fernando Cayo. (Cinesa).

"Pinocho y su amiga Coco", de Anna Justice, es una miniserie televisiva alemana de 2013 que en nuestro país se estrena en los cines -en versión resumida- ya que, por lo visto, en estos dos años ninguna cadena de aquí se ha animado a emitirla. Combinando la animación con la imagen real, adapta libremente el famoso cuento de Carlo Collodi, al que incorpora personajes nuevos. Estrenar en los cines versiones condensadas, es decir muy cortadas, de series televisivas suele ser siempre un desastre, por lo menos en el plano artístico, pero nunca se sabe.
Intérpretes: Mario Adorf, Moritz Russ, Aaron Kissiov, Anke Engelke, Ulrich Tukur, Benjamin Sadler, Inka Friedrich, Nicolais Borger, Arved Friese. (Cinesa).

"Hitting the Apex", de Mark Neale, es un documental sobre motociclismo producido y narrado por el actor Brad Pitt (voz en off), en el que aparecen pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y otras estrellas de este deporte. Es un producto destinado al mercado doméstico del DVD que sólo se podrá ver en cine, un único día, en España, Italia y Gran Bretaña. Documental. (Cinesa, VOSE, sólo día 30)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook