El primer pleno de la sociovergencia

24.09.2015 | 14:11
Sàmper y Ballart el dia de la firma del pacto de gobierno. Hoy compartirán bancada en el pleno.
Sàmper y Ballart el dia de la firma del pacto de gobierno. Hoy compartirán bancada en el pleno.

El equipo de gobierno intentó días atrás posponer el pleno ordinario de septiembre para no hacerlo coincidir con la campaña electoral de las autonómicas, pero la oposición se negó. Los partidos se resisten a que el calendario electoral condicione la agenda municipal y el resultado será hoy una sesión maratoniana, densa y una vez más marcadamente política.
El pleno brindará, además, la primera puesta en escena del pacto de gobierno entre el PSC i CiU. La sociovergencia es una realidad desde el pasado 1 de agosto y, tras el paréntesis estival, el socialista Jordi Ballart y el convergente Miquel Sàmper compartirán por primera vez hoy la bancada presidencial del pleno junto al resto de tenientes de alcalde. De nuevo una foto histórica.

Más allá de la instantánea, el pleno someterá a votación la negativa municipal a expropiar la finca propiedad de Pabasa Euroasfalt S.A. en la N-150, junto al Cementerio Municipal, un pleito que suma años de tramitación. También debatirá la implantación del centro de biomasa que el Consell Comarcal del Vallès Occidental proyecta en Els Bellots, además de aprobar definitivamente la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales.

El grueso del debate, sin embargo, girará en torno a las propuestas de resolución, y cobrará relieve cuando se aborde la aplicación de la ILP sobre la pobreza energética y habitacional. Los grupos municipales del PSC y de Terrassa en Comú han presentado dos propuestas aparentemente distantes, aunque ayer por la tarde los concejales de ambas formaciones continuaban negociando, también con el resto de grupos, un documento común.

Sea como fuere, el pleno debatirá hoy si el Ayuntamiento de Terrassa reclama a la Generalitat el despliegue de la ley y los recursos para ejecutarla, o además toma la iniciativa y utiliza los recursos que brinda la normativa para , por ejemplo, poner en el mercado un mayor número de pisos en alquiler social.

En paralelo, el grupo municipal del PP lleva una propuesta al pleno en la que pide por enésima vez que las aportaciones económicas a la revista "Visquem", las destinadas a cargos de confianza y a financiar la Societat Municipal de Comunicació se destinen a ayudas a la emergencia social.

A vueltas con la AMI
La adhesión de Terrassa a la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) regresará hoy al pleno, en el que promete ser el debate más electoral de la sesión. Ciutadans pide al Ayuntamiento que revoque la decisión adoptada el mes de julio y renuncie a incorporarse al club de las ciudades independentistas.

En verano, la decisión del pleno supuso el espaldarazo definitivo al pacto PSC-CiU. La coalición liderada por Miquel Sàmper había puesto como condición a la sociovergencia la adhesión de Terrassa a la AMI. El ingreso, sin embargo, no se produjo de forma inmediata, entre otras cosas porque el gobierno municipal evaluaba el coste económico real de la incorporación de la ciudad a la plataforma municipalista.

Precisamente el PP presenta hoy una pregunta al pleno en la que le pide al ejecutivo que detalle qué cuota abonará el Ayuntamiento de Terrassa como miembro de la AMI.

Municipios acogedores
El flujo de refugiados sirios que huyen de la guerra en dirección a Europa no cesa y la adhesión de Terrassa a la red de municipios acogedores será también objeto de análisis en el pleno.

Los partidos han firmado un acuerdo de junta de portavoces en base a un texto consensuado, pero ERC-MES ha decidido llevar al plenario un documento propio en forma de propuesta de resolución.

Los grupos también han acordado por unanimidad instar a Ferrocarrils de la Generalitat a que tome medidas ante la saturación que el Metro de Terrassa registra en horas punta. La prolongación de Ferrocarrils entró en servicio en julio y desde entonces las estadísticas no han hecho más que evidenciar un constante incremento de viajeros. "El problema es que los trenes procedentes de la estación de Nacions Unides llegan llenos a la Rambla", explicaba ayer el portavoz de Ciutadans, partido que ha presentado la propuesta secundada finalmente por todos los grupos.

Tres compatibilidades
El nuevo ejecutivo de Jordi Ballart inicia su andadura tras el verano afrontando la petición de tres tenientes de alcalde de compatibilizar su función pública con el ejercicio "ocasional" de actividades privadas.

Lo solicita el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, que se reserva la posibilidad de destinar parte del tiempo a su actividad como actor de doblaje.

En el mismo sentido se pronuncia la primera teniente de alcalde, Rosa Maria Ribera, al frente del área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas. Ribera quiere tener la posibilidad de ejercer como profesora o directora de canto coral, su ocupación hasta ahora.

El tercero en solicitar la compatibilidad es el portavoz de CiU y, tras el pacto de gobierno, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación. Abogado de profesión, Miquel Sàmper solicita la posibilidad de ejercer ocasionalmente durante el mandato como letrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas