El área papelera de la UPC, premiada por una patente

24.09.2015 | 04:23
El grupo de investigación Celbiotech, satisfecho con los dos premios a su patente en el sector papelero.
El grupo de investigación Celbiotech, satisfecho con los dos premios a su patente en el sector papelero.

Nuevo reconocimiento al trabajo de desarrollo y transferencia en tecnología a investigadores del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa. El grupo de investigación papelero Celbiotech ha ganado el 10º Premio de Valorización de la investigación del Consejo Social de la UPC por la patente de un nuevo compuesto acuoso para funcionalizar o modificar las propiedades del papel o de cualquier material celulósico.

Con este premio, que se entregó ayer en el transcurso de la inauguración del curso académico de la UPC en Barcelona, el Consejo Social de la UPC quiere reconocer la tarea de los grupos científicos de la Politècnica. El certamen, que ahora cumple una década de su puesta en marcha, ha premiado este año tres categorías: patentes, transferencia de tecnología y empresas emergentes.

El galardón que ha recaído en Celbiotech es el segundo que logra este grupo este año por esta patente. El primero fue el año pasado y correspondió al Premio Valortec, en la misma modalidad de patentes y concedido por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de acercar la investigación al mundo de los negocios.

La patente creada por Celbiotech supone un avance importante en la fabricación del papel y en consecuencia ventajas para la industria del sector. El compuesto desarrollado sustituye los reactivos químicos tradicionales por enzimas naturales, es biodegradable, natural y no conlleva impacto medioambiental. Pero, sobre todo, es fácilmente aplicable dentro del proceso de producción y no requiere de una inversión adicional para ser aplicado industrialmente. La investigación, liderada por la profesora y científica Teresa Vidal, permitirá crear nuevos productos papeleros de alto valor añadido.

Más funciones y más vida
De momento, la empresa que aplique el nuevo compuesto podrá fabricar papel impermeable de una manera alternativa, utilizando la biotecnología y sin emplear los productos químicos comunes que dificultan el proceso de reciclaje del papel. El objetivo final del proyecto materializado es conseguir papeles multifuncionales o con varias propiedades con sólo una aplicación. Por tanto conseguir que el papel sea más versátil y duradero. Situado en el campus de la UPC, el grupo Celbiotech está compuesto por Maria Glòria Andreu, Facundo Beltramino, Antonio Clemente, Oriol Cusola, Elisabet Quintana, Maria Blanca Roncero, Antonio Luis Torres, Cristina Valls y la citada Teresa Vidal. El equipo compagina su actividad científica con la docente e imparten clases de ingeniería papelera y gráfica en el Máster en Ingeniería en Tecnologías de Materiales Fibrosos y el Máster en Ingeniería Industrial, así como el programa de Doctorado en Ingeniería Textil y Papelera, con mención de excelencia.

Además del proyecto a la mejor patente, el Consejo Social de la UPC ha premiado también el mejor proyecto por transferencia de tecnología que ha recaído en el profesor e investigador Daniel Montesino, del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos (Citcea) y al mejor proyecto de creación empresarial ("spin-off) a los investigadores David Pastorino, Yassine Maazouz, Xavier Gil y Maria Pau Ginebra, del centro de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (Bibite).

Energía y medicina
El proyecto de transferencia tecnológica, de Montesinos, es relativo al campo energético y tiene como objetivo abrir nuevas vías en el sector de redes de suministro inteligentes ("smart grids"), con el desarrollo de equipos con capacidad para generar energía eléctrica renovable, almacenarla y gestionarla. En este proyecto cabe destacar que participa la empresa Circutor, de Terrassa, y la "spin-off" teknoCEA.

Por su parte, el proyecto de Pastorino, Maazouz, Gil y Ginebra está encaminado al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos médicos para la regeneración ósea en los campos dental y ortopédico. Lo hacen bajo el paraguas de la empresa que fundaron con el nombre de Subtilis Biomaterials y que ya fue distinguida el año pasado como la primera finalista en los premios BioEmprenedors XXI de "la Caixa", Ayuntamiento de Barcelona y Biocat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook