La FAVT apoya que Terrassa se convierta en ciudad refugio

23.09.2015 | 04:22
Un grupo de refugiados en la estación de ferrocarril en Hegyeshalom, Hungría.
Un grupo de refugiados en la estación de ferrocarril en Hegyeshalom, Hungría.

La Federació d'Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) no quiere quedarse quieta ante la multitud de refugiados que quieren entrar a Europa, por eso ha hecho público un comunicado donde lamenta "la falta de entendimiento entre los países de la Unión Europea y su inacción" y aplaude, en contraposición, las inicitivas de las administraciones locales y de la sociedad civil. En este sentido, la entidad considera correcta la adhesión de Terrassa a la red de municipios refugio y adiente que el ejecutivo quiera llevar al próximo pleno municipal una propuesta para acordar dar apoyo a los refugiados. Cree que este es "el mejor camino" ya que la inicitiva "busca la unidad de acción de todos los grupos políticos".

La entidad ve, con tristeza y preocupación "el drama humano que sufren los refugiados" que intentan entrar en la Unión Europea huyendo de las guerras y de "unas pésimas condiciones de vida" que hacen dificil que puedan subsistir.

La FAVT opina que si Terrassa acoge refugiados serán necesarias aportaciones extras de recursos económicos para atender sus necesidades y pide al Ayuntamiento que las defina bien y que las publicite "con la máxima claredad y tranparencia". Del mismo modo, exige que las ayudas económicas a los refugiados no representen ni un solo pas atrás en la concesión de ayudas sociales "que cada vez necesitan más vecinos de la ciudad". Recuerda que un 20,9% de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza y que un 16% de los trabajadores también sufre esta situación debido a los bajos salarios.

Respecto a la forma de gestionar las ayudas ve necesaria la creación de una mesa de emergencia, en la que quiere estar presente, integrada por "la cantidad más grande posible de entidades y todos los grupos políticos". También expresa su convicción de que "las ayudas a los refugiados son necesarias" pero avisa que "es impresindible" que administraciones, grupos políticos, entidades y ciudadanos actuen en la medida de sus posibilidades para parar las causas que originan la riada de refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook