El primer baile de En Treball y Na Cultura con egarenses dentro

22.09.2015 | 04:21
Dos geganters de Cervera entregan En Treball y na Cultura a Ivan Gil y Marc Serrano, de Geganters de Terrassa.
Dos geganters de Cervera entregan En Treball y na Cultura a Ivan Gil y Marc Serrano, de Geganters de Terrassa.

"A partir de ahora, los Geganters de Terrassa tendremos el honor de representar Catalunya donde vayamos" comenzó su presidente, Albert Trenchs, el acto de traspaso de la anterior Ciutat Gegantera (Cervera) a la actual (Terrassa). Agradeció a la colla cerverina su asistencia, "pese a los momentos duros que están viviendo" (el jueves falleció uno de sus miembros) y señaló que, para Terrassa, "es un honor llevar el título de Ciutat Gegantera durante un año". Recordó asimismo al fallecido Antoni Messeguer, "el alma de esta Ciutat Gegantera", y el esfuerzo "de todos los que habéis pasado por la colla en sus 36 años, sacrificando incluso tiempo con la familia y horas de sueño para que fuera adelante".

Los Gegants Vells y Nous egarenses danzaron el "Ball de Gegants de Terrassa" y niños de Terrassa y Cervera hicieron una "rotllana" alrededor de En Pau y l'Alegria, los dos gegantons de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya (Acgc). Biel Gil y Saül Gijón, de Geganters de Terrassa, se pusieron dentro de En Pau y l'Alegria y hicieron el primer baile con ellos: el "Ball de peuets de gegant". Aplausos.

"La vista del parque desde aquí es impresionante", empezó Amador Codina. El presidente de la Acgc afirmó que la colla de Terrassa "ha estado meses trabajando, y podrá llegar los gegants de la Agrupació con tanto orgullo y tan bien como lo han hecho los de Cervera", con cuyos gegants danzaron seguidamente el "Ball nou".

El relevo se hace efectivo
Y llegó así "el momento culminante", Todas las parejas de gegants, excepto los Vells de Terrassa, avanzaron hacia el frente del escenario. De En Treball y Na Cultura salieron sus portadores cerventinos para abrazar a los geganters terrassenses Ivan Gil y Marc Serrano, que se pusieron dentro de las figuras. Hubo una breve interacción entre los Gegants Vells de Terrassa y los de la Agrupació, y los geganters terrassenses y cerventinos intercambiaron una sucesión de abrazos y besos, en el momento más emotivo de la ceremonia. El traspaso estaba hecho.

Àngels Torras, directora de servicios territoriales de Cultural de la Generalitat expresó, por encargo del conseller, sus felicitaciones a todo el mundo geganter, "uno de los fenómenos asociativos más importantes de Catalunya", "Para Terrassa, es un honor recibir este título honorífico de XXXena Ciutat Gegantera", dijo el alcalde Jordi Ballart. "Nos hace sentir orgullosos de nuestra rica tradición gegantera."

Ballart también recordó a Antoni Messeguer, "que hoy, aquí, habría sido el hombre más feliz del mundo". Acabó con el grito de "Visca Terrassa! Visca Catalunya", al que buena parte de los asistentes añadió "lliure!". "!Terrassa ya es la trigésima Ciutat Gegantera de Catalunya!" exclamó el presentador Xavi Coral. Y Geganters de Terrassa hicieron su primer baile con En Treball y Na Cultura, el "Ball d'aniversari". "!Visca els gegants i les colles de tot Catalunya!", cerró Folch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook