Minyons selló el domingo su mejor actuación en la Mercè de Barcelona

22.09.2015 | 04:21
El dos de nou amb folre i manilles, su primer castell en la Mercè.
El dos de nou amb folre i manilles, su primer castell en la Mercè.

Si bien es cierto que Minyons de Terrassa suelen ser cautos a la hora de asegurar con antelación los castells que llevarán a plaça, sobre todo cuando se trata de grandes citas, esta vez todo parecía indicar que las aspiraciones de los malva se concretaban en sellar una nueva actuación memorable en el marco de las fiestas de la Mercè de Barcelona (donde actuaban por trigésima vez). Y así fue. El pasado domingo lograron completar la mejor actuación en la Mercè de su historia, demostrando una vez más que se encuentran en un excelente estado de forma y sumando nuevos hitos a un historial que demuestra con creces su excelencia.

La jornada castellera en la capital catalana comenzó con los tradicionales pilars de quatre caminant con los que se entró a plaça. Los Minyons actuaban terceros, tras las exhibiciones de la Colla Joves Xiquets de Valls y Castellers de Barcelona.

Los malva abrieron su actuación con el dos de nou amb folre i manilles, el cuarto que ofrecen esta temporada y en el que muestran la solvencia y seguridad adquiridas ensayo tras ensayo. Tal como reconoce el cap de colla Guillem Comas los castells emmanillats que se llevan a plaça están "muy trabajados", lo que permite a los miembros trabajarlos con total confianza.

Los mismo ocurrió con el tres de nou amb folre, el castell que más han repetido este año (sin ir más lejos, lo incluyeron también en su actuación del día anterior en Calella), y que ejecutaron con soltura y tranquilidad. Que la colla lo escogiera como segundo castell hizo pensar a una parte de los aficionados que los malva se dejarían el cinc de nou amb folre en el tintero, pero nada más lejos de la realidad: Minyons había decidido conmemorar los veinte años transcurridos desde que se convirtieran, en el marco de la misma fiesta, en la primera colla en levantar un cinc de nou en la época moderna. Aquella vez no lo descargaron, pero ésta lograron completarlo en tercera ronda, algo poco habitual.

Resultado perfecto
Fuentes de la colla confirman que el resultado "fue perfecto, manteniéndose la medida en todo momento y mostrando que los Minyons han cogido mucha confianza en un castell que les costó mucho recuperar." No en vano, ésta es la tercera vez que lo descargan esta temporada, un logro inédito. Minyons se despidieron con un pilar de sis y dos pilars de cinc.

Además de los hitos citados, también ha sido la primera vez que la colla egarense descargan el dos de nou amb folre i manilles consecutivamente. Y aún mas espectacular la cifra que atañe al tres de nou amb folre: ya lo han descargado cincuenta veces seguidas.

El fin de semana ha sido pues memorable, ya que la colla cumplió también todos sus objetivos en su actuación del sábado en Calella, descargando el cinc de vuit, el tres de nou amb folre, el quatre de vuit y el pilar de sis.

A partir de ahora la colla no tiene intención de bajar la guardia, ya que aún restan importantes jornadas castelleres para las que Guillem Comas no se cansa de repetir: "Queremos y necesitamos a más gente; esperamos la respuesta de la ciudad, y tenemos nuestra casa abierta a todo el mundo. Aunque somos conscientes de que es difícil movilizar siempre a tanta gente." Si logran este objetivo y los ensayos les permiten dar el paso, aún les quedan grandes castells en cartera. Entre los más esperados, siguen trabajando en el tres de deu amb folre i manilles (descargado cuatro veces por los malva desde 1998).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook