El Govern destina 20 millones a la innovación universitaria

22.09.2015 | 04:21
Centro de investigación y transferencia de tecnología Gaia, del campus de la Politècnica.
Centro de investigación y transferencia de tecnología Gaia, del campus de la Politècnica.

El Govern, a través de la Secretaria d'Universitats i Recerca, ha abierto dos nuevas convocatorias para financiar inversiones universitarias. En esta ocasión, Universitats destinará veinte millones de euros para cofinanciar proyectos relacionados con la compra, creación y mejora de infraestructuras de investigación y de equipamientos y plataformas científicas y tecnológicas. Las ayudas se dirigen a proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Desde el departamento, Antoni Castellà, secretario de Universitats, ha explicado que las dos convocatorias se enmarcan en el nuevo periodo operativo de los fondos Feder (2014-2020) y que "deben permitir un nuevo salto en la investigación y dejar huella en actuaciones de alto valor añadido" para que de cara al 2020 "se produzca el impacto relevante en el tejido productivo en términos de conocimiento e innovación".

La primera de las dos convocatorias, dotada con quince millones de euros, está destinada a subvencionar proyectos singulares de construcción, adquisición, habilitación o ampliación sustancial de edificios para infraestructuras en I+D que permitan la generación de investigación de excelencia, la captación de talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valoralización.

La otra modalidad de ayudas, con un importe total de cinco millones de euros, se dedicará a proyectos cooperativos de creación, construcción, adquisición y mejora de equipamientos y plataformas científicas y tecnológicas compartidas. Es, por tanto, una línea de financiación específica para proyectos promovidos por tres o más entidades del sistema universitario y de investigación de Catalunya, que aporten cada una de ellas un mínimo del diez por ciento del coste total del gasto.

En las dos convocatorias, la cantidad asignada no superará en ningún caso la mitad de la inversión global de los proyectos seleccionados, puesto que los fondos europeos cofinancian el cincuenta por ciento del presupuesto. A estas líneas de ayuda pueden acceder las universidades, centros de investigación y otras instituciones sin finalidad de lucro, públicas o privadas, que tengan como actividad principal la investigación y la innovación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre. A continuación, la dirección general de Recerca analizará las candidaturas. Los proyectos que concurran deben ir acompañados de una memoria descriptiva con los indicadores de ejecución y seguimiento, el presupuesto, la viabilidad económica y operativa.

Fondos Feder
El nuevo programa operativo 2014-2020 de los fondos Feder prevén una inversión total en Catalunya de 868,4 millones de euros, el 41 por ciento de los cuales (un total de 326,7 millones) se destinarán a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el marco del denominado Objetivo Temático 1.

Una parte de este importe, 132 millones de euros, será ejecutada por Universitats que los destinará a actuaciones vinculadas en el ámbito de la innovación, lo que supone un 55 por ciento más respecto al periodo anterior. El grueso de esta inversión se destinará a reforzar las capacidades tecnológicas de las infraestructuras e instalaciones de investigación (setenta millones). También se dedicarán partidas a tecnologías emergentes (diez millones) y proyectos colaborativos (dieciséis millones), así como a programas e instrumentos de transferencia tecnológica (doce millones para industria del conocimiento y 24 a otros conceptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas