Vuelve la fiesta sardanista más importante de la ciudad

19.09.2015 | 04:23
La Casa Alegre de Sagrera acogió el jueves el acto de presentación de la cita.
La Casa Alegre de Sagrera acogió el jueves el acto de presentación de la cita.

Este fin de semana la Plaça Vella será el escenario de la XXXII Diada Sardanista-43è Aplec de Terrassa, una actividad que organiza cada mes de septiembre la agrupación sardanista Asert. En la presentación de las actividades, que tuvo lugar el jueves en la Casa Alegre de Sagrera, el presidente de la entidad, Jacob Jordà, explicó que ésta es una de las fiestas sardanistas más importantes y que la edición de este año se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del compositor modernista Enric Morera. Por esto, el domingo por la tarde se interpretará una de sus sardanas, la que lleva el nombre de "Catalunya".

La música, sin embargo, empezará a sonar el sábado a las 18.30 horas. La Principal de Terrassa ofrecerá un repertorio bailador con sardanas cortas, cosa permitirá interpretar hasta nueve piezas típicas como "Girona m'enamora" y disfrutar de numerosos autores. Además, se rendirá homenaje a Guillem Rodríguez, quien "enseño a bailar y a querer las sardanas", afirmó Jordà.

El domingo, la fiesta se retomará a las diez y media de la mañana con la Principal de Terrassa. Una hora más tarde, entrarán en escena las dos coblas invitadas, la Mil·lenària de Perpinyà y la Sant Jordi de Barcelona, que tocarán piezas como "L'aplec del meu poble" y "Puig-graciós". Por primer año, las dos formaciones se intercambiarán cada dos sardanas para permitir que los músicos descansen los labios y tengan tiempo para repasar las partituras.

Trofeo Tito Paüls
Por la tarde, las coblas invitadas interpretarán distintas canciones entre las que habrá el estreno de una pieza, aún sin nombre. La fiesta acogerá el tradicional concurso de collas improvisadas, que deberán bailar "La Mil", de René Picamal. La colla ganadora recibirá el trofeo Tito Paüls, instaurado este año en homenaje al que fue presidente de Asert. La fiesta culminará con "Ofrena a Terrassa", de Ricard Viladesau, que será interpretada conjuntamente.

Como es habitual, la agrupación sardanista ha encargado el diseño de un cántaro, que este año tiene forma de búho. Su venta ayudará a financiar la entidad y, en especial, la cita de este fin de semana.

EL PROGRAMA

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE
18.30 horas. Cobla La Principal de Terrassa. Acto de reconocimiento a Guillem Rodríguez Muñoz.

DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE
10.30 horas. Cobla La Principal de Terrassa.
11.30 horas. Coblas Mil·lenària de Perpinyà y Sant Jordi de Barcelona.
16.30 horas. Coblas Mil·lenària de Perpinyà y Sant Jordi de Barcelona. Concurso de collas improvisadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook