Uno de cada dos terrassenses está inscrito en la red de bibliotecas

21.09.2015 | 08:00
Las Bibliotecas Públicas de Terrassa tienen más de 2.000 seguidores en las redes sociales.
Las Bibliotecas Públicas de Terrassa tienen más de 2.000 seguidores en las redes sociales.

Un total de 98.754 ciudadanos, lo que representa el 46 por ciento de la población local, están inscritos actualmente en la red de bibliotecas públicas de Terrassa. De estas, una media de 24.400 personas reciben el boletín vía correo electrónico, una cifra que en julio y agosto ha alcanzado los 24.843.
Así lo ha hecho público el Ayuntamiento de la ciudad, que además explica que ha habido un crecimiento constante de las cifras. El servicio se puso en marcha en marzo de este año, cuando la BCT Xarxa empezó a enviar un boletín electrónico a todos los usuarios dados de alta en la red de bibliotecas municipal, que tenían carné y que manifestaron que querían recibir información sobre estos equipamientos.

Este boletín se envía el primer viernes de cada mes y se estructura en tres apartados. El primero llamado "Sabías que" informa de curiosidades o noticias destacadas mientras que "Destacamos" sirve para que cada biblioteca remarque las actividades que llevarán a cabo durante todo el mes. Finalmente, en el apartado "Novedades" aparecen las nuevas incorporaciones al catálogo así como recomendaciones de lecturas.

La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona pone a disposición de las bibliotecas la plataforma "enXarxa" de gestión de boletines. La BCT Xarxa utiliza este recurso para dar a conocer y difundir las bibliotecas públicas a todas las personas que lo deseen.

El Consistorio también destaca que las Bibliotecas Públicas de Terrassa se han consolidado en las redes sociales, llegando a los 2.000 seguidores en Twitter tras cinco años de la apertura de la cuenta. Concretamente, la BCT Xarxa creó la cuenta el 18 de marzo de 2010 y los primeros tuits hacían difusión de los contenidos de las webs de las bibliotecas. Desde entonces y hasta hoy, el número de usuarios que siguen las Bibliotecas Públicas de Terrassa a través de este canal no ha dejado de aumentar.

Desde el Ayuntamiento afirman que Twitter es una herramienta "muy útil" para informar y difundir las actividades de las bibliotecas locales. Así, durante el último año, se ha pasado de 1.347 followers a más de 2.000, con un crecimiento sostenido cada mes, creando una comunidad activa que, a pesar de estar centrada en Terrassa y Barcelona, también tiene seguidores y seguidoras en países como México, Argentina o Francia.
En el histórico de la cuenta se han realizado un total de 7.577 tuits y se han tuiteado 759 vídeos y fotografías.

Cualquier ciudadano que lo desee puede conocer las novedades, información sobre los horarios o el catálogo sin moverse de la silla. Tan solo necesita un ordenador con conexión a Internet y entrar a la web terrassa.cat/biblioteques. Una vez allí también es posible conocer a fondo cada una de las seis bibliotecas municipales clicando en las fotografías de cada una de ellas. Una vez dentro, es posible conocer la historia, el edificio, los servicios, la dirección y horario, la colección o incluso estadísticas de cada una de ellas. Además, se ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual por cada uno de los equipamientos egarenses. Por otro lado también se pueden encontrar distintos apartados con un gran volumen de información, como por ejemplo los fondos locales digitalizados, los archivos de la ciudad, las lecturas recomendadas por los usuarios y las distintas actividades que cada biblioteca lleva a cabo. También cuenta con una web dedicada a los más pequeños de la casa y un espacio donde consultar los ejemplares de toda la BCT Xarxa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook