La temporada teatral alza el telón con "Els veïns de dalt"

19.09.2015 | 04:23
Por la izquierda, Àgata Roca, Jordi Rico, Nora Navas y Pere Arquillué, en la comedia de Gay.
Por la izquierda, Àgata Roca, Jordi Rico, Nora Navas y Pere Arquillué, en la comedia de Gay.

La nueva temporada de teatro del Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (Caet) abre el telón con "Els veïns de dalt", una comedia de éxito de Cesc Gay y con un reparto de lujo: Pere Aquillué, de Terassa, Nora Navas, Jordi Rico y Àgata Roca. La obra, la primera dramática del cineasta barcelonés, es un retrato de la pareja en clave de humor.

"Els veïns de dalt" se estrenó a finales de marzo de este año en el Teatre Romea de Barcelona y durante su estancia, dos meses, agotó las entradas a diario. Gay, en su primera incursión teatral, sitúa a dos parejas, una integrada por Anna (Roca) y Juli (Arquillué) y Laura (Navas) y Salva (Rico).

La primera no atraviesa su mejor momento y no puede evitar declarse la guerra en público durante un pica-pica obligado con sus vecinos de arriba, una pareja encantadora que les ayudó a instalarse en su nuevo piso. Anna y Juli les han invitado a su casa para descubir, en el fondo, qué pasa con sus vecinos de arriba que no paran de hacer ruido y jadear fuera de horas. Juli quiere sacar el tema pero Anna se siente incómoda. Y cuando están a punto de hacerlo, los vecinos de arriba se adelantan. A partir de ahí, la obra entra en una espiral diálectica de final imprevisible. El actor Pere Arquillué manifestó a propósito del estreno que "Els veïns de dalt" es una comedia de situación. "El director toma como excusa la celebración de un cena informal para hacer una reflexión sobre el mundo de la pareja y los problemas de convivencia. En este caso son parejas que tienen una forma de pensar y hacer muy distinta". Arquillué destacó también que la historia está contada con mucho humor y que depara muchas sorpresas. "A mí me recuerda las comedias de Woody Allen o de Yasmina Reza", referenció. Esta es la primera vez que Arquillué trabaja con Cesc Gay, autor de cine y guionista, que ha firmado las películas de éxito y premiadas "Ficció", "A la ciutat", así como los guiones de "Jet Lag", "Krampack" y "La riera". Para el actor de Terrassa, el autor barcelonés goza de talento creativo y buena escritura. "Es un gran escritor en los dos géneros. A mí me gusta su forma de escribir porque dibuja personajes y situaciones muy próximas. Te identificas en seguida".

El actor también elogió el equipo artístico. "Es una grata experiencia, divertida e interesante. Es una comedia muy directa y mis compañeros de reparto están todos fantásticos". Y destacó trabajar por primera vez con Àgata Roca, compañera en la vida real de Cesc Gay. Àgata, además, aporta experiencia personal a este relato puesto que está basado en una vivencia de ambos en su bloque de pisos.

LA CITA

Obra: "Els veïns de dalt", del autor y director Cesc Gay
Intérpretes: Pere Arquillué, Nora Navas, Jordi Rico y Àgata Roca
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las 18 h en el Teatre Principal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook