DEBATE

¿Qué opina sobre la crisis humanitaria de los refugiados?

19.09.2015 | 08:31

La situación es cada vez más crítica. Día tras día personas que huyen de la guerra de Siria llegan a la Unión Europea, que se está viendo colapsada.

Angeles Marcos Sánchez Hostelería, 54 años

Me parece un desastre lo que está pasando. Estamos demostrando que somos inhumanos en general, y especialmente los húngaros. Aunque todos tenemos la culpa por permitirlo. Creo que se debe ayudar a todo el mundo y si aquí podemos hacerlo, pues que vengan. La gente mayor de este país también tuvo que huir en su momento. No están haciendo todo esto porque quieran sino porque no tienen más remedio. Tienen derecho a vivir.

Rosa Creu Botines Jubilada, 75 años

Pienso que toda la gente que tiene un poco de sentido de ética y de humanidad debe ayudar. Aunque se debe dosificar. Creo que Catalunya abrirá las puertas como siempre ha hecho. Todo está bastante colapsado pero no queda otro remedio, debemos colaborar aunque las cosas aquí también vayan mal. Me parece que la Unión Europea está desbordada pero tengo esperanza que salga una mente iluminada y ponga orden.

Sergi Altisenc Barbello Telecomunicador, 43 años

Europa tuvo millones de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y nadie se preocupó de ellos pero ahora tenemos un problema que entre todos debemos arreglar. Pero la cuestión es arreglar Siria, no la situación de los refugiados que vienen aquí. Porque a nosotros tampoco nos gustaría irnos de nuestra casa por una guerra. Hungría lo ha gestionado así pero también es cierto que está dentro de la Unión Europea, y si a ésta no le interesase ya habría hecho algo para que se reabrieran las fronteras.

Pere Paloma Sallarés Jubilado, 78 años

A esta gente se la debe ayudar porque cuando aquí terminó la Guerra Civil, 400 mil personas fueron hacia Francia. Y de allí hacia América o Méjico Y si hubiesen cerrado las fronteras ¿qué hubiese pasado? Cuando a uno le peligra la vida es normal que se vaya.

Miriam Fernández Ruiz-Ruano Maestra, 29 años

Creo que deben recibir ayuda pero que se tiene que ver con qué recursos cuenta cada país antes que nada. Porque cuando lleguen no solo es darles una vivienda temporal, es buscar su inserción laboral, darles sanidad y educación?Y eso requiere tiempo. Pero de momento no están dejando claro qué harán y que soluciones ofrecerán.

Jaume Coma Castor Jubilado, 72 años

Me parece fatal lo que está pasando, se está gestionando fatal. Pero ¿de quién es la culpa? ¿De los que tiran las bombas? ¿De los que van al Parlamento? La cuestión es que mientras haya empresas que fabriquen armamento habrá guerras. Todo termina siendo dinero.

Roser Planas Cortada Cuidadora, 52 años

La situación me parece dramática y muy vergonzosa. Se tendría que haber actuado mucho antes y ahora la Unión Europea está trabajando de manera muy lenta. A mi me gustaría que si me pasase tuviese otro lugar a donde ir.

Rosa Díaz Ama de casa, 61 años

Una persona que sea humana tiene la obligación de ayudar. No solo a los sirios, sino a todos los que pueda en la medida de sus posibilidades. Supongo que la Unión Europea está haciendo lo que puede porque la situación no es fácil. Los húngaros deberían ponerse en la piel de los refugiados porque a cualquiera le puede pasar.

Silvia Cruz Lapeña Periodista , 37 años

Me parece fatal como se está gestionando. La guerra se debería haber parado hace ya tiempo. De todas formas se tiene que ayudar a esta gente porque no se pueden dejar en la situación en la que están. Para ello es necesaria una coordinación entre gobiernos locales, autonómicos y central para que estas personas tengan la dignidad que se merecen. A lo mejor se deberían tomar medidas contra el gobierno húngaro, aunque lo suyo no viene de ahora. Hungría tiene una tradición antisemita muy profunda y se debería actuar al respecto.

Marta Molera Caparrós En paro, 35 años

Los veo por televisión y me sabe muy mal. Yo estoy recogiendo ropa que no utilizo para donarla. Y si pudiese hacer más cosas las haría. Porque veo familias enteras que están andando por estos camines en unas pésimas condiciones. Se me rompe el corazón. Entonces me doy cuenta de la suerte que tengo de estar como estoy. No me esperaba que los húngaros reaccionasen así. Se debe tener en cuenta que cualquier día uno mismo se puede encontrar en esta situación.

Ernest Terri Ortiga Jubilado, 84 años

Aquí lo único que domina es el capital, y el resto importa un pepino. La Unión Europea no está gestionando nada bien la situación. Deberían tener más sentimiento. Si el pueblo es el que quiere acoger, que se pongan a trabajar. Ciudades catalanas se han ofrecido a ayudar en lo que puedan y en cambio ¿que se hace desde la Unión? Además estos refugiados necesitan una calidad de vida cuando vengan.

Albert Castanyé García Jubilado, 73 años

Creo que primero se debe arreglar lo de casa y luego ya se arreglará lo de fuera. Porque aquí hay mucha hambre y mucha gente sin una vivienda y ahora además se tienen que preocupar por la gente que vendrá. Si no hay recursos para los de aquí ¿cómo puede haberlos para los que vengan? Y por otro lado también se deberían arreglar los países donde hay los conflictos, no trasladar el problema de sitio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook