Cartelera

Historias de supervivencia

19.09.2015 | 00:16
Historias de supervivencia
Terror y supervivencia en "El corredor del laberinto: las pruebas".
Terror y supervivencia en "El corredor del laberinto: las pruebas".

"Everest", de Baltasar Kormákur, es una espectacular historia de aventuras y supervivencia, basada en hechos reales, aunque no se ha rodado en el Everest de verdad (por motivos de seguridad) sino en los Alpes, Islandia y los estudios ingleses de Pinewood (los de James Bond). Está ambientada en los años 90 y se inspira en las vicisitudes de una expedición real en la que murieron varios alpinistas y sobre la que existen varios libros que ofrecen versiones contrapuestas de lo que sucedió. Parece ser que película no parte directamente de ninguno de ellos sino que los guionistas han recreado la historia a su gusto, haciendo hincapié en el drama humano y en las situaciones que permitieran que los actores por un lado y los técnicos de efectos especiales por el otro pudieran lucirse al máximo. Era la opción más hollywoodiense pero, por otra parte, posiblemente se trataba de la única alternativa si se tiene en cuenta que los únicos que saben lo que pasó no se ponen de acuerdo entre ellos. El 3D, de todos modos, no era necesario. La anécdota es que los miembros del reparto siguieron un cursillo de alpinismo, previo al rodaje, en las montañas de Colorado. Intérpretes: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Sam Worthington, Emily Watson, Keira Knightley, Robin Wright. (Cinesa en 3D en catalán y castellano).

"El corredor del laberinto: las pruebas", de Wes Ball, adapta (no muy rigurosamente) el segundo volumen de la serie homónima de novelas de James Dashner. Es un film de aventuras apocalípticas, cuya acción empieza donde acababa la primera entrega. Al salir del laberinto, los protagonistas deberán enfrentarse a monstruos y zombis y emprender un viaje para encontrar el antídoto contra el virus que está infectando a todos los humanos. La película ofrece mucha acción, toques de terror, una gran variedad de decorados espectaculares y más personajes adultos que en el capítulo anterior pero, como suele suceder en las partes centrales de las trilogías, resulta demasiado larga ya que sólo es un capítulo "de transición" y algunas subtramas parecen de relleno. Otro inconveniente es que el guion resulta increíble, poco original y lleno de inconsistencias, aparte de que los personajes secundarios y los malos están mal construidos. Además, el film tiene altibajos de ritmo. En la parte positiva, la fotografía, la ambientación y los efectos especiales son excelentes. Además, el protagonista es carismático y efectúa un trabajo apreciable. Intérpretes: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Ki Hong Lee, Kaya Scodelarrio, Giancarlo Esposito, Barry Pepper, Lili Taylor, Patricia Clarkson. (Cinesa).

"El virus de la por", de Ventura Pons, es la versión cinematográfica de la obra teatral "El principi d'Arquímedes" de Josep Maria Miró Coromina, que obtuvo el premio Born en 2011. Es un drama protagonizado por un monitor de natación acusado de abusar de un niño de cinco años. La acción transcurre en un único día y espacio -el centro en el que se halla la piscina donde supuestamente sucedieron los hechos- y la película se beneficia de un reparto muy bien escogido y dirigido, así como de unos excelentes diálogos. Lo más discutible es la forma de contar la historia, repitiendo dos veces todas y cada una de las escenas. Si el objetivo de este recurso fuera mostrar los hechos desde diferentes puntos de vista, tendría sentido pero, dado que no es así porque el punto de vista siempre es el mismo, al espectador le queda la duda de si les ha salido mal o si lo han hecho para alargar un metraje demasiado corto. En cualquier caso, no hay que subestimar las interesantísimas reflexiones que propone la historia acerca de temas como los prejuicios, la libertad y el miedo. Intérpretes: Rubén de Eguía, Roser Batalla, Albert Ausellé, Santi Ricart, Diana Gómez, Anna Azcona. (Catalunya, versión original en catalán).

"El caso Heineken", de Daniel Alfredson, es la reconstrucción de un hecho real, el secuestro de un magnate de la cerveza, en 1983, por parte de unos aficionados. El film ha contado con un gran presupuesto y un reparto desigual, en el que brillan Hopkins y Sturgess pero en el que falla Worthington. El guion flojea y la dirección, aunque es bastante sobria, resulta más eficaz en las secuencias de acción que en los momentos dramáticos. Intérpretes: Jim Sturgess, Sam Worthington -también en "Everest"-, Anthony Hopkins. (Cinesa).

"Francisco: el padre Jorge", de Beda Docampo, es una película para católicos centrada en la biografía del actual Papa. Destaca por la interpretación de Darío Grandinetti y por la labor de los maquilladores. Por lo demás, es una pelicula hecha desde la admiración más absoluta e incondicional y glorifica al personaje. El hilo conductor es la figura de una periodista que está escribiendo sobre él. Se basa en el libro "Francisco, vida y revolución" de Elisabetta Pique. La anécdota es que Darío Grandinetti fue recibido en audiencia por el Papa pero, según él, no le preguntó nada sino que sólo se dedicó a observarle para poder reproducir en la pantalla sus gestos y forma de hablar. Intérpretes: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba -también en "Anacleto, agente secreto"-, Leticia Brédice, Marta Belaustegui. (Cinesa).

"Edén", de Mia Hansen-Løve, recrea libremente la historia del hermano de la directora -han escrito el guion a medias- desde los años 90 hasta la actualidad. El protagonista es un disc-jockey apasionado por la música electrónica que se siente frustrado porque no consigue ganarse la vida haciendo aquello que realmente le gusta y le apasiona. La evolución del personaje se muestra desde el punto de vista de sus sucesivas parejas. La dirección es elegante y la banda sonora cuenta con más de cuarenta canciones bien escogidas. Los intérpretes de este film son: Félix de Givry, Pauline Etienne, Vincent Macaigne, Greta Gerwig, Arsinée Khanjian, Arnaud Azoulay, Golshifteh Farahani, Vincent Lacoste. (Catalunya, VOSE).

Siguen en la cartelera
Comedias: "Ricki" (Cinesa), "Ted 2" (Cinesa), "Vacaciones" (Cinesa), "Ático sin ascensor" (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa), "Mientras seamos jóvenes" (Cinesa), "Nuestro último verano en Escocia" (Cinesa, sólo de lunes a jueves), "Ahora o nunca" (Cinesa), "Una semana en Córcega" (Cinesa).

Acción y aventuras: "Misión imposible: nación secreta" (Cinesa), "Un día perfecto" (Cinesa), "American Ultra" (Cinesa), "Anacleto, agente secreto" (Cinesa), "Transporter Legacy" (Cinesa),  "Operación U.N.C.L.E." (Cinesa).

Infantiles: "Los Minions" (Cinesa), "Atrapa la bandera" (Cinesa en castellano 3D y catalán 2D), "Capitán Dientes de Sable y el tesoro de Lama Rama" (Cinesa).

Dramas: "Ma ma" (Cinesa),  "Ciudades de papel" (Cinesa).

Fantasía y terror: "Del revés" (Cinesa), "Ant Man" (Cinesa), "Pixels" (Cinesa), "Cuatro Fantásticos" (Cinesa), "Extinction" (Cinesa), "La visita" (Cinesa).

Documental musical: "The Reflektor Tapes" (Catalunya, jueves 24, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook