Fallece el pintor terrassense Rafael Duran Benet

18.09.2015 | 04:23
Rafael Duran Benet, en la Sala Muncunill, donde se le tributó homenaje en 2001 con una retrospectiva.
Rafael Duran Benet, en la Sala Muncunill, donde se le tributó homenaje en 2001 con una retrospectiva.

El pintor terrassense Rafael Duran Benet, vinculado de modo especial a la Sala Parés de Barcelona, falleció el martes en su casa de la capital catalana a los 83 años de edad, según informó un portavoz de la familia a través de la agencia EFE. Procedente de familia de artistas, tuvo como discípulos a su tío, Rafael Benet y a Manolo Hugué. Sus temas preferidos eran los paisajes, las marinas y las naturalezas muertas, en las que se refleja el aire mediterráneo pues era un enamorado del Empordà.

Rafael Duran Benet nació en Terrassa el 2 de diciembre de 1931 en el seno de una familia burguesa dedicada a la industria textil. Su madre era hermana del pintor Rafael Benet y sobrina de Joaquim Vancells, una de las grandes figuras de las artes decorativas de Terrassa a finales del siglo XIX y principios del XX.

El joven Rafael Duran se inició en la pintura durante la adolescencia, de la mano de su tío, de quien recibió las influencias en su característica concepción cromática y de los artistas Manolo Hugué y Rafael Llimona. En los años 50 instaló su taller y residencia en Cadaqués, donde su obra adquirió un marcado carácter mediterráneo y donde trabó relación y amistad con los artistas de la talla de Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Pablo Picasso. Con Duchamp además compartió partidas de ajedrez. En 1958 presentó su primera exposición individual, en la sala Vayreda de Barcelona. Fue el punto de partida de las más de treinta que llegarían después, sobre todo en Barcelona y en particular en la Sala Parés, a la que estuvo muy vinculado toda su vida. También expuso en Madrid y en Cadaqués. En 2001, el Ayuntamiento de Terrassa le dedicó una retrospectiva en la Sala Muncunill.

También participó en numerosas exposiciones colectivas en Barcelona, así como en el extranjero. Viajó con su obra a París, Londres, Houston y Los Ángeles, entre otras ciudades. A lo largo de su trayectoria logró diversos galardones, entre los cuales cabe subrayar el Premio Henri Forman de la Société Nationale des Beaux Arts de París en 1980.

Rafael Duran Benet era un enamorado del Empordà y el amor por esa tierra quedó plasmado en su obra a través de los paisajes, marinas y naturalezas muertas. Su estilo se ha definido como próximo al impresionismo y singularizado por su tratamiento cromático. El Museu de Terrassa acoge dos obras de este artista en su fondo de arte.

Muestras de duelo
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha expresado el pésame por el fallecimiento del artista. A través de un comunicado público, el alcalde ha lamentado "la pérdida d un artista con un estilo muy particular, muy vivo y mediterráneo que, lamentablemente, no era muy conocido en la ciudad porque hace muchos años que no residía aquí pero formaba parte de una nisaga egarense que ha dado artistas de primera línea desde hace más de un siglo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook