El CET censa los escarabajos florícolas de la comarca

18.09.2015 | 04:23
El estudio ha detectado 271 especies de escarabajos florícolas
El estudio ha detectado 271 especies de escarabajos florícolas

El grupo de entomología de la sección de Ciencias Naturales del Centre Excursionista de Terrassa (CET) lleva a cabo desde el 2012 un proyecto para estudiar y catalogar los escarabajos que viven sobre las flores en la comarca del Vallès Occidental. Se trata de una investigación que se enmarca dentro del programa "Projectes de recerca participativa d'àmbit local", que la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN) desarrolla en diversas comarcas.

La idea del estudio del CET surgió de la búsqueda de sinergías entre los miembros que trabajan con los insectos y los que lo hacen con las plantas. Su finalidad es la de crear una base de datos y de imágenes que, una vez identificadas las especies vegetales y las de los insectos, permita elaborar un análisis de los resultados.

A finales del 2014, el proyecto había detectado en 176 especies vegetales, 36 familias y 271 especies de escarabajos florícolas (más de la mitad de especies que se estima que hay en el Valles Occidental) con la colaboración de voluntarios que, tras haber recibido un breve curso de formación y de metodología, han recolectado y fotografiado 2.171 muestras de campo durante un período de tres años consecutivos a través de dos métodos distintos. El primero consiste en fotografiar tanto el insecto como la flor y enviar las fotografías al CET indicando la fecha y el lugar donde se ha tomado, además del autor de las imágenes. La otra opción es coger una muestra del insecto y otra de la flor con el material que proporcionan en la sede del CET (una bolsa de plástico hermética y un tubo con alcohol).

Familias más comunes
Los resultados provisionales han revelado que las familias más comunes de insectos son las de los Scarabaeidae, más conocidas como escarabajos peloteros, los Oedemeridae y los Cerambycidae o escarabajos longicornes. Por otro lado, se han detectado algunos ejemplares de especies raras o nuevas en el Vallès Occidental como las mariquitas Epilachna undecimmaculata, que en Catalunya sólo se conocían en el Pirineos.

El estudio sigue en pie con el objetivo de censar nuevas especies que permitan conocer la diversidad y distribución de los escarabajos florícolas de la comarca e ir incrementando los datos del Banc de Dades de Biodiversitat de Catalunya. Eduard Vives, de la sección de Ciencias Naturales del CET, explica que el estudio también es importante porque "los escarabajos son insectos polinizadores que se deben tener controlados ya que las abejas van a la baja".
Cuando se dé por acabada la investigación, se publicarán los resultados obtenidos a través de la revista de la ICHN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook