Robótica de nueva generación en las aulas de secundaria

17.09.2015 | 04:23
La robótica entusiasma a muchos alumnos y docentes, como estos del Institut Torre del Palau.
La robótica entusiasma a muchos alumnos y docentes, como estos del Institut Torre del Palau.

El departamento de Ensenyament apuesta por reforzar la robótica en las aulas. Este curso 2015-16 implantará el programa Clase de Tecnología Creativas (CTC), impulsado desde la Obra Social "la Caixa", para la etapa de secundaria y que persigue que los alumnos puedan aprender conocimientos relacionados con la temática: programación, electrónica y mecánica.
El programa se impartirá en 52 institutos de las comarcas de Barcelona que ya iniciaron el año pasado su primera edición. Entre éstos figuran los institutos de Terrassa Cavall Bernat, Investigador Blanxart y Torre del Palau. A este número se sumarán otros 51 del resto de comarcas. En total serán 103 centros y 2.500 alumnos implicados en este proyecto considerado pionero en el Estado español.

La clase de tecnologías creativas presenta un enfoque multidisciplinar. Se basan en la indagación y el desarrollo de proyectos con actividades organizadas para que el alumno evolucione mientras crea, juega y aprende con un experimento. El fin es que los estudiantes aprendan a programar, dominar la electrónica básica, diseñar y crear circuitos simples y desarrollar conceptos de robótica implementados en un objeto o espacio interactivo.

El contenido se materializa en un "kit" de 30 mini experimentos de temáticas sobre las tecnologías creativas haciendo uso de programación y electrónica que se estructura en cuatro bloques distintos. Uno de ellos introduce la placa Arduino con algunos conceptos básicos sobre tecnología digital y la creación de pequeños juegos electrónicos.

El proyecto se cierra con un último apartado, que invita a construir ejemplos muy sencillos de robots mecánicos a través del aprendizaje de la materia propuesta y que se servirán para el diseño de un proyecto propio que será presentado por parte de los alumnos el día 31 de enero en CosmoCaixa en un encuentro final con todos los participantes.

Además, el programa ofrece metodologías que tienen como puntos centrales la retroalimentación inmediata, el aprendizaje sobre la marcha y el hecho de aprender enseñando. De este modo, los estudiantes experimentan, aprenden, se comprometen y producen un proyecto final que quiere enlazar con uno o diversos temas del sistema educativo como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

Recursos para los docentes
En paralelo, el programa ofrece recursos para el profesorado. En una primera fase, que tuvo lugar antes del verano, recibió formación por parte de la Obra Social "la Caixa". En la segunda fase, cuando apliquen el proyecto, los docentes contarán con soporte en línea para que puedan resolver sus cuestiones. Una de las herramientas que se pondrá a disposición es el microcontrolador Arduino Uno, una plataforma de prototipo fácil de usar y económica que hace la electrónica más asequible y, por tanto, fomenta la creatividad. A través de este sistema, los profesores y alumnos con poca o ninguna experiencia en la materia pueden detectar fácilmente recursos extras para complementar su aprendizaje.

El Arduino Uno se define como un pequeño ordenador (sin pantalla ni teclado) en forma de placa provisto de un sistema que permite leer información de diferentes sensores al tiempo que controlar luces, motores y otros actores. Se trata de un hardware libre que hace más simple y asequible el diseño de proyectos, circuitos electrónicos con microcotroladores. Una placa de Arduino es capaz de dar luz a un teléfono móvil, un comando a distancia, consolas, portátiles y cámaras fotográficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas