Fallece a los 83 años el pintor terrassense Rafael Duran Benet

17.09.2015 | 08:41

El pintor terrassense Rafael Duran Benet, vinculado al grupo de la Sala Parés de Barcelona, falleció el martes en su casa de la capital catalana a los 83 años, ha informado un portavoz de la familia.
Nacido en Terrassa (Barcelona) el 2 de diciembre de 1931 en el seno de una familia dedicada a la industria textil, Rafael Duran fue discípulo de Manolo Hugué y de su tío, Rafael Benet, de quien recibió influencias en la concepción cromática.
Los temas preferidos de sus obras son los paisajes, las marinas y las naturalezas muertas, en las que se refleja el aire mediterráneo, pues era un enamorado del Empordà.

De hecho, su trayectoria como pintor se desarrolló básicamente en el Alt Empordà, donde instaló su taller y residencia, concretamente en Cadaqués, donde se instaló en los años 50 y vivió hasta la actualidad.
Así, llegó a tratar a Salvador Dalí, jugó a ajedrez con Marcel Duchamp y coincidió y conversó con Pablo Picasso durante una estancia del pintor malagueño en el pueblo francés de Céret en 1954.
Rafael Duran empezó a dedicarse a la pintura hacia el año 1946 y presentó su primera exposición en 1958 en la Sala Vayreda de Barcelona.
Dos años después presentaría su segunda exposición en la Sala Parés, que se convirtió en su centro expositivo de referencia a lo largo de su trayectoria artística.
También obtuvo diversos galardones por sus obras, entre los que destaca el Premio Henri Forman de la Société Nationale des Beaux Arts de París, el año 1980.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook