La comisión de Cultura e Innovación aborda el Plan de desarrollo turístico

17.09.2015 | 04:23
La comisión informativa de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad cumplió su segunda cita.
La comisión informativa de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad cumplió su segunda cita.

Pese a las reticencias que han despertado entre algunos grupos municipales las diferentes comisiones informativas impulsadas por el equipo de gobierno, éstas siguen su curso y ayer se celebró la segunda reunión de la comisión informativa de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, presidida por el responsable del área, el concejal socialista Amadeu Aguado. Asistieron a esta reunión Gabriel Turmo, del PP; Maria Sirvent, de la CUP; David Aguinaga, representando a Ciutadans; Dani Nart, de Convèrgencia; Pep Forn, en nombre de Esquerra, y Anna Rius, en representación de Terrassa en Comú.
Aguado asegura que tras una primera reunión que tuvo un mayor carácter constitutivo, éste encuentro tuvo ya un carácter ordinario, a pesar de que parte del debate se dedicó a "acabar de consensuar el funcionamiento de la propia comisión", con el fin de "estructurarlo con pragmatismo, poniéndose de acuerdo en una manera de funcionamiento transparente, y ágil para todos los grupos." Esto atañe tanto "a los temas que van al pleno como a aquellos que se incorporan al debate por voluntad de la presidencia", aclara Aguado.

Desarrollo turístico
Uno de los primeros temas tratados fue la información de cómo se va hilvanando el Plan de Desarrollo Turístico de la ciudad. "Se puso en valor el trabajo hecho inicialmente por la Diputació de Barcelona, y cómo se había vinculado al proceso a los agentes turísticos, así como cuáles son los ámbitos a potenciar en Terrassa." Aguado habló del patrimonio modernista, industrial, de los castells y de la cultura del ocio como elementos que haen de Terrassa una ciudad "atractiva desde el punto de vista turístico" y que forman parte de su singularidad, junto como otros elementos, como los deportivos (Aguado menciona el golf y el hockey.)

En la misma reunión se dio a conocer que "en la próxima junta de gobierno se aprobará la adhesión de Terrassa a la Agenda 21 de la cultura", una iniciativa que se presenta como "un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el primer Foro Universal de las Culturas."

Por lo visto, la Agenda 21 "se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz."

La misma reunión sirvió para aprobar el borrador del Acta de la reunión celebrada el pasado 14 de julio, la primera de este mandato, en la que quedó "bastante trabado el funcionamiento de las estructuras y los mecanismos de acceso a la información", asegura Aguado.

Garante de calidad de vida
En ese mismo encuentro se adelantó uno de los temas que se tratarán en futuras semanas, el Pla d'Especialització del Territori. Precisamente en breve se celebrará una sesión extraordinaria monotemática, abierta a los grupos municipales, en la que se informará sobre el clúster que se propone y en el que Terrassa es una ciudad competitiva: la salud. De momento se ha creado una plataforma "en la que incluso participa el Taulí de Sabadell" para elaborar entre treinta y cuarenta proyectos que favorecen a la salud como garante de la calidad de vida, y que aspiran a la dotación que puede dar la Generalitat de Catalunya para desarrollarlos.

En próximas reuniones se pondrán sobre la mesa diversos temas relacionados con el área de referencia, no sólo por iniciativa del equipo de gobierno sino también del resto de grupos. Entre los temas que verán la luz en estas sesiones, relativos al mundo cultural, destaca una valoración y seguimiento del "Llibre Blanc de la Cultura" elaborado a lo largo del último mandato consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook