Veinte mil personas visitan la exposición de Red Eléctrica en el mNACTEC

16.09.2015 | 04:23
La exposición "Una autopista darrere l´endoll" se podrá ver hasta finales de año.
La exposición "Una autopista darrere l´endoll" se podrá ver hasta finales de año.

La exposición de Red Eléctrica de España (REE) "Una autopista darrere l'endoll" en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha atraído entre los meses de mayo a julio a 20.236 visitantes. Dentro de estas cifras de asistencia cabe un matiz; más de la mitad del público congregado, 11.600 asistentes, visitaron la muestra coincidiendo con el fin de semana de celebración de la Fira Modernista de Terrassa el pasado mes de mayo. La exposición también va dirigida a público universitario y profesional, y despierta también interés entre las escuelas.

"Una autopista darrere l'endoll" es una muestra de carácter itinerante que está recorriendo España desde 2010 con la finalidad de "explicar cómo se manifiesta, produce y transporta la electricidad y cómo se operan los sistemas eléctricos; en definitiva, qué pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a nuestras casas", explican sus impulsores.

La exposición llegó a Terrassa el 9 de mayo, precisamente coincidiendo con la Fira Modernista, y se podrá ver hasta noviembre. Hasta la fecha, la muestra se ha exhibido en Granada, Logroño, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Mérida, consiguiendo aglutinar a 275.000 visitantes.

Con cambios
Dado que se trata de su primera exhibición en Catalunya, sus contenidos se han renovado al sesenta por ciento, con el objetivo de informar en catalán e incluir un apartado sobre las interconexiones eléctricas, como las de Baleares y la que une con Francia por Girona.

La exposición se divide en tres ámbitos: uno inicial dedicado a "los principios físicos de la electricidad, a las mil y una caras de este fenómeno"; un segundo ámbito que "explica el proceso del suministro eléctrico, el reto del equilibrio entre la generación y el consumo; y un tercero y último en el que "el visitante, como ciudadano y como consumidor, se convierte en protagonista. Así se explicó durante una inauguración oficial celebrada en mayo y a la que asistió el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

La exposición incluye experimentos, pantallas, maquetas, juegos de pregunta-respuesta y todo tipo de dispositivos visuales e interactivos en tres ámbitos: los principios físicos de la electricidad, el proceso de suministro eléctrico, y los hábitos de consumo.

El eje central del proceso de suministro, en el que se incluyen las interconexiones, explica por qué la electricidad se transporta en alta tensión, qué es una red mallada, cómo se logra el equilibrio entre generación y consumo, y cómo se integran las energías renovables en el sistema eléctrico.

Enfatiza que no siempre la electricidad se genera cerca del lugar donde se necesita, por lo que resulta imprescindible transportarla, y como no puede almacenarse en grandes cantidades, es necesario generar al instante la energía que se va a usar.

Esta parte de la exposición está directamente relacionada con el papel que desarrolla Red Eléctrica en el sistema eléctrico español, ya que la compañía es la encargada de mantener el equilibrio instantáneo entre producción y consumo, y garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico.

Asimismo, ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las cinco mejores prácticas de gestores de redes de transporte como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook