La ola de calor se salda con un gran aumento de bañistas

16.09.2015 | 08:09
Una familia disfrutando en el agua. Este año se han superado los 30 mil bañistas.
Una familia disfrutando en el agua. Este año se han superado los 30 mil bañistas.

El calor ha pulverizado las estadísticas. De los meteorólogos y de las piscinas municipales, que este verano han registrado la cifra de bañistas más alta de los últimos tres años.

Desde el inicio de la temporada el 21 de junio hasta el cierre de las piscinas municipales, el 30 de agosto, 130 mil usuarios han acudido a las zonas de baño públicas, que durante la ola de calor del mes de julio registraron llenos espectaculares. en comparación al año 2014, el número de bañistas se ha disparado en un 27%.

La climatología juega un papel clave en la demanda de los equipamientos de agua y ha sido determinante los últimos ejercicios, En 2013, 117.756 egarenses se enfundaron el bañador para lanzarse al agua en las piscinas municipales. Ese verano se registraron 9 días de lluvia, uno más que este julio y agosto, que se salda con 13 mil bañistas más.

La clave está en los termómetros y en los días de sol. En 2015, la estadística de la temperatura ha pulverizado todos los registros y según las mediciones del servicio municipal de Deportes, el número de días soleados ha superado de manera descataca las jornadas nubosas.

En 2014, por contra, el tiempo pareció aliarse contra los veraneantes y contra la temporada de piscinas. El año pasado llovió 13 días en Terrassa y el sol se hizo de rogar.

Aumento en Sant Llorenç
Por equipamientos, la piscina que más ha visto incrementarse el número de usuarios este verano ha sido la de Sant Llorenç. Con 19.236 bañistas, las instalaciones han visto dispararse la demanda este verano en un 38 por ciento. Le sigue de cerca la piscina de La Maurina, que con 13.139 usuarios ha incrementado la cifra de usuarios en un 35 por ciento.

A la piscina de Vallparadis, la balsa más popular de la ciudad, han acudido este verano 72.724 personas. , un 26 por ciento más, mientras que en Les Arenes la respuesta popular también ha sido muy buena y el equipamiento ha cerrado temporada con 25.668 bañistas, un 19 por ciento más que el año pasado.

La piscina de les Arenes es la única que este verano no ha superado los bañistas de 2013, como si ocurre en el resto de equipamientos. Todos en su conjunto han visto como las cifras se disparaban especialmente en el mes de julio, cuando el mercurio se instaló durante muchos días en los 40 grados.

La mitad de las entradas a las piscinas de la campaña de verano se han registrado durante ese mes.

Como cada año, los gestores de las piscinas piden a los bañistas que valoren la calidad de las instalaciones y del servicio y esta temporada la puntuación ha sido de excelente. La nota media otorgada a los equipamientos municipales ha sido un 8,6 sobre 10.

A pesar de la mayor afluencia y del intenso calor, los bañistas valoran la temporada de piscinas muy positivamente y este año han puntuado mejor la atención recibida. Concretamente en la valoración del trato personal recibido, un 85 por ciento de los encuestados aseguran que ha sido correcto y que la solución de los problemas ha sido efectiva.

La puntuación al nivel de mantenimiento de las piscinas es algo inferior, pero se sitúa en el notable. Un 77 por ciento de los bañistas creen que el mantenimiento de las instalaciones es óptimo.

Actividades
Las actividades en las piscinas públicas se han convertido en un atractivo para los bañistas, que este verano han podido participar en iniciativas novedosas. Como la celebrada el pasado 19 de agosto, día en que la colla castellera Minyons de terrassa celebró un ensayo abierto a la ciudadanía en el recinto de la piscina municipal de Vallparadís.

El pasado 10 de julio, además, la piscina de Sant Llorenç acogió una popular masterclass de Aquagym, mientras que en la piscina de La Maurina se proyectaba una película enmarcada en la programación especial del Pla Nacional sobre Drogues.

El resto de días. la piscina de Vallparadís ha acogido actividades de animación todas las tardes de los días laborables y actividades dirigidas los martes y los jueves por la mañana. el equipamiento acuático más grande de la ciudad ha organizado además esta temporada de verano tres fiestas de inflables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas