Gratuidad en los peajes para los vehículos eléctricos

16.09.2015 | 04:23
El peaje de Les Fonts está cien por cien bonificado para el transporte eléctrico.
El peaje de Les Fonts está cien por cien bonificado para el transporte eléctrico.

Los vehículos eléctricos pueden circular desde ayer de manera gratuita por las autopistas cuya titularidad es de la Generalitat. La medida, que el departamento de Territori i Sostenibilitat hizo publica el pasado mes de julio, afecta a más de 3.100 vehículos eléctricos que se calcula que circulan actualmente en Catalunya.

Los peajes gratuitos para los eléctricos son los de la C-16, desde Sant Cugat del Vallès hasta Manresa, tramo que incluye los túneles de Vallvidrera-; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como en el del Garraf-Baix Penedès; y también en las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallès.

Para poder disfrutar de esta bonificación, los propietarios deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO", que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT. Este portal ya ofrecía descuentos para vehículos de baja emisión de contaminantes o con Alta Ocupación. El trámite para darse de alta requiere diez días hasta recibir una certificación para hacer efectiva la gratuidad. En la actualidad solo un 10% de los vehículos eléctricos están registrados en este portal.

Esta acción tiene como objetivo favorecer la substitución de vehículos antiguos por otros de más limpios, que reduzcan los niveles de contaminación atmosférica y acústica y forma parte del Plan para la mejora de la calidad del aire de Barcelona. Este plan, que pretende reducir las emisiones de oxido de nitrógeno, afecta a 40 municipios metropolitanos, entre los que se encuentra Terrassa. De hecho, la ciudad egarense está realizando su propio Plan de Mobilidad, que va estrechamente ligado a la disminución de la contaminación, y que quiere tener listo a finales de año.

Por un aire más limpio
El Plan de Calidad de Aire de Terrassa fija como objetivo reducir sensiblemente los niveles de contaminación en el año 2020, recortando un 17 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y un 18 por ciento la presencia de partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10). La Unión Europea obliga a los municipios a reducir los valores límites de contaminantes en zonas urbanas y el Estado español exige a las ciudades de más de 100 mil habitantes (Terrassa supera los 215 mil) la elaboración de un plan que permita purificar el aire. El programa local diseña un paquete de 43 medidas que ponen el foco en la movilidad y especialmente en el tráfico, principal responsable de la contaminación atmosférica.

Según informa la Generalitat, el encarecimiento de los combustibles registrado entre 2008 y 2014 estimuló la priorización del transporte público y la bicicleta, así como el hecho que los fabricantes invirtiesen en innovación para diversificar la dependencia del petróleo. No obstante, la implantación de los eléctricos está siendo tímida, en especial por su elevado precio.

Esta bonificación se suma a las que ya se implantaron en julio en el peaje de Les Fonts, con un descuento adicional en la tarifa del 18,37% para los vehículos ligeros en días laborables no festivos. También se mantienen los descuentos del 30% por recurrencia y por vehículo de bajas emisiones y del 40% por vehículos de alta ocupación (VAO). También siguen vigentes otras medidas como los aparcamientos incentivados, los denominados "peajes blandos" o la subvención para taxis "eco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook