El gobierno llevará al pleno el centro logístico de biomasa

16.09.2015 | 04:23
Troncos talados tras el vendaval del pasado diciembre, con destino a biomasa.
Troncos talados tras el vendaval del pasado diciembre, con destino a biomasa.

El pleno del mes de septiembre debatirá el proyecto de implantación de un centro logístico de biomasa forestal en el polígono industrial de Els Bellots, en un solar contiguo a la Masía Els Bellots. El equipo de gobierno llevará a aprobación el convenio de cooperación con el Consell Comarcal del Vallès Occidental, organismo que impulsa la iniciativa, así como la aprobación inicial del expediente de concesión, por 25 años, y el pliego de cláusulas administrativas para la futura concesión de la gestión de la planta a un operador. Superado el trámite del pleno, el expediente se someterá a exposición pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.

La futura planta de biomasa forma parte del proyecto Boscos del Vallès que impulsa el Consell Comarcal y al que se han sumado los ayuntamientos vallesanos, incluido el de Terrassa. La iniciativa pretende luchar contra los incendios forestales fomentando la limpieza de los bosques, mediante la tala de árboles con destino a la producción de biomasa. El círculo se cierra con la instalación de calderas de biomasa en distintos equipamientos como el Hospital de Terrassa y la UAB, los primeros que se suman al proyecto.

La iniciativa es una apuesta por las energías renovables y en línea con la reducción de las emisiones de CO2.

El Consell Comarcal tiene intención de adjudicar obras antes de final de año y para financiarlas ha impulsado un cambio de destino de partidas del Pla Únic d'Obres i Servèis de la Generalitat (PUOSC) que se invertirán en el centro logístico de biomasa.

El convenio y el expediente de concesión se debatieron el lunes en comisión informativa, donde la CUP y Terrassa en Comú pidieron mayores garantías de que la adjudicación a una empresa privada de la explotación de la nueva planta no revertirá en un lucro privado en base a una inversión pública.

También se abordó la necesidad de que el proyecto aborde los problemas de movilidad, ruido y polvo asociados a estas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook