Cuidado con las setas

15.09.2015 | 04:23
Cesto de setas comestibles.
Cesto de setas comestibles.

Con las primeras lluvias que han caído estos días y el final del verano, septiembre es también el mes del inicio de la temporada de setas. De hecho, la recolección de setas es una actividad muy popular en Catalunya y este mes muchos ciudadanos se lanzan a visitar los bosques en busca de las especies más preciadas. Nuevamente, la Agència de Salut Pública de Catalunya lanza estos días una alerta a la población para que recoja y consuma sólo las setas que sepa identificar. La mayoría de intoxicaciones en el ámbito familiar se producen por confusión de especies tóxicas de aspecto muy parecido con las que son comestibles.

Salut Pública advierte que hay que atender una serie de recomendaciones básicas como coger sólo las setas conocidas y que presenten un buen estado de conservación.
De hecho, en Catalunya existen un centenar de especies tóxicas, alguna de ellas incluso mortal. Desde el año 2010 y hasta el 2014 los centros de atención primaria han notificado 30 brotes de intoxicación por setas, los cuales han provocado 92 personas afectadas, 23 hospitalizadas y 3 defunciones. En total se atendieron 190 personas en los hospitales catalanes.

Salut Pública también alerta que la lluvia o el grado de maduración pueden modificar el aspecto de las setas. Para no caer en un error aconseja guiarse bien por fotos.
Además, hay que evitar coger setas que crezcan en parques i jardines de las ciudades, en caminos o cerca de zonas industriales porque pueden acumular componentes químicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook