El temido septiembre: los gastos escolares

12.09.2015 | 04:22
El temido septiembre: los gastos escolares
El temido septiembre: los gastos escolares

La vuelta al cole no solo es uno de los momentos más duros para los niños, también lo es para las economías familiares. Los estudios apuntan que el gasto medio en España por cada niño ronda los 800 euros, aunque hay diversos factores que pueden alterar la cifra a la hora de personalizar el coste. Uno de los principales gastos viene dado por el tipo de colegio al que se matricule a los niños. No es lo mismo invertir el dinero en una escuela pública, que suele costar en torno a los 500 euros, que en un centro educativo privado, que puede llegar a doblar la inversión. La escuela concertada se sitúa en un punto intermedio.

Además, tan solo empezar septiembre se debe hacer frente a dos inversiones realmente elevadas: los libros de texto y el material escolar. En cuanto a los libros, el gasto se suele situar entre los 200 y los 250 euros, y cada vez es menos habitual poder aprovechar los de los hermanos mayores u otros conocidos. Por su parte, la inversión en material ronda los 100 euros. Otro de los grandes gastos proviene del comedor escolar, que oscila entre los 90 euros mensuales de una escuela pública y los 120 euros de una privada aproximadamente. A ello se le suma en algunos casos el transporte, que va de los 50 euros a los 100 en el caso de un centro privado. Además, muchos niños acuden a actividades extraescolares, que suponen otro dispendio más. Deportes, idiomas, baile o informática son algunas de las clases añadidas que suman unos 60 euros más al presupuesto.

Pero esto no es todo. La vuelta al cole viene acompañada de la necesidad de comprar ropa, calzado y mochila. En ropa se puede gastar más de 300 euros, a lo que hay que sumar 100 más por el calzado. La mochila tiene un coste de 20 euros de media, aunque las hay que pueden ascender a los 100 en función de la capacidad, el diseño o la ergonomía. En resumidas cuentas, si bien la media de gasto es de 800 euros, la cifra puede ascender de manera considerable según la circunstancia. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró que los gastos escolares del 2014 llegaron a casi 1.900 euros por hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook